TRIBUNALES

La Justicia no prohíbe el Ospa Eguna, pero pide que se tomen "medidas" para evitar ataques a la Guardia Civil

Las diligencias se han tramitado en el juzgado central de la Audiencia Nacional tras el escrito presentado por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil.

Cartel del 'Ospa Eguna' de Alsasua de este año 2020, junto a una imagen de Alsasua. ARCHIVO
Cartel del 'Ospa Eguna' de Alsasua de este año 2020, junto a una imagen de Alsasua. ARCHIVO

La Audiencia Nacional considera que "no ha lugar a prohibir" el "Ospa Eguna" convocado para este sábado en Alsasua, pero pide que se adopten las medidas necesarias para evitar que durante el mismo se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento terrorista o humillación a las víctimas.

Las diligencias se han tramitado en el juzgado central de la Audiencia Nacional tras el escrito presentado por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, según se indica en el auto.

En él se recoge que el informe del ministerio fiscal que no estima procedente la prohibición de la convocatoria "toda vez que no queda acreditada la comisión del delito de enaltecimiento que daría lugar a la adopción de la medida cautelar en cuestión".

Todo ello, añade, sin perjuicio que por parte del departamento de Interior del Gobierno de Navarra, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil se proceda al pertinente control y seguimiento del acto, adoptando las medidas necesarias para evitar que se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento o justificación de delitos terroristas o descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas.

El juez, tras apuntar que deben aportase datos objetivos, susceptibles de verificación, que permitan concebir sospechas que puedan "considerarse razonablemente fundadas acerca del carácter ilícito del hecho que se pretende prohibir", añade que del estudio recibido, en consonancia con lo informado por el Ministerio Fiscal, no se desprenden "suficientes elementos o indicios" en ese sentido.

Respecto a la convocatoria, añade que no se advierte en ella "elementos integrantes del tipo penal del enaltecimiento" y habla de conductas amparadas en la "libre expresión".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Justicia no prohíbe el Ospa Eguna, pero pide que se tomen "medidas" para evitar ataques a la Guardia Civil