PREMIUM  TRIBUNALES

Los familiares de los condenados de Alsasua califican de "innecesarias y exageradas" las detenciones

Los familiares y allegados de los condenados han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que criticaban las detenciones de los condenados.

Los familiares de los cuatro detenidos por la Guardia Civil en Alsasua ofrecen una rueda de prensa en la que denuncian la
Los familiares de los cuatro detenidos por la Guardia Civil en Alsasua ofrecen una rueda de prensa en la que denuncian la "innecesaria y exagerada" demostración de "fuerza y ocupación". EFE/Jesús Diges  

Familiares y allegados de los condenados por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua han manifestado que la detención este martes de cuatro de los condenados para su traslado a la Audiencia Nacional era "absolutamente innecesaria y exagerada, además de muy dolorosa y agresiva con el pueblo".

En una rueda de prensa que han ofrecido el colectivo de padres de los condenados y la plataforma Entzun Altsasu, han criticado que la actuación policial se haya desarrollado "bajo la excusa de un supuesto riesgo de fuga cuando todos sabemos que eso no es así".

En opinión de estos dos colectivos, lo ocurrido es "un nuevo abuso de poder y un nuevo ataque al pueblo de Alsasua".

"Nos quieren llevar a una dinámica de odio, pero nosotros no somos como ellos: seguiremos llenado calles de Alsasua, Navarra y Euskal Herria de una manera plural y reivindicativa, como lo hemos hecho hasta ahora. Somos muchos, cada vez más, y a ellos no les quedan más que sus demostraciones de fuerza y su injusticia", han afirmado.

Los dos colectivos han hecho un llamamiento "a los agentes políticos y sociales y a la ciudadanía a que articulen movilizaciones en sus ámbitos de actuación".

También han señalado que "la sociedad sensibilizada ante la injusticia no puede dejar de demostrar su malestar ante esta nueva demostración de crueldad".

Además, han afirmado que "si el afán de justicia nos une, no cabe otra que el 16 de junio Pamplona rebose de gente solidaria y de organismos que representen esta marea humana".

"Nos están haciendo mucho daño, un daño solo mitigado por las muestras de cariño, apoyo y solidaridad recibidas", han señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los familiares de los condenados de Alsasua califican de "innecesarias y exageradas" las detenciones