• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:41

 

 
 

TRIBUNALES

Nuevo acuerdo de la Fiscalía para evitar que 9 personas del entorno de ETA vayan a la cárcel

Los nueve miembros de Ekin dicen ahora que renuncian a la violencia y burlan las acusaciones de nueve años de cárcel.

A su salida de la Audiencia Nacional Eneko Compains (en la imagen) ha hablado en nombre de los nueve procesados y ha aclarado en euskera y en castellano: "Ha habido un acuerdo con Fiscalía y con acusaciones, lo que ha derivado en que no se celebre el juicio y si lo hemos firmado es porque nos parece aceptable pero no quiere decir, de ninguna manera, que se haya hecho justicia". EFE/Mariscal
Eneko Compains (en la imagen) ha hablado en nombre de los nueve procesados y ha aclarado el acuerdo con Fiscalía. EFE/Mariscal

Los nueve miembros de Ekin, el aparato político de ETA, que iban a ser juzgados por la Audiencia Nacional no van a ingresar en prisión. Como ya sucediera en abril, el entorno de ETA ha vuelto a llegar a un acuerdo con el fiscal y las acusaciones justificándose en que renuncian a la violencia. Acto seguido, a su salida de la Audiencia Nacional, han reconocido que firman "porque nos parece aceptable, no justo".

Se trata de un acuerdo de conformidad al que han llegado los acusados con el fiscal y las acusaciones ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia. El pasado 14 de abril otros cinco miembros de Ekin en Navarra que se enfrentaban a penas de diez años de cárcel ya llegaron a este mismo acuerdo con la Fiscalía.

Al igual que entonces, los acusados han dicho que su renuncia debe contribuir a la reparación de las víctimas del terrorismo por el daño y el sufrimiento que se les ha causado y han reconocido los hechos y que los mismos son ilegales, además de renunciar a la violencia.

Los acusados se enfrentaban a nueve años de cárcel y han acabado aceptando penas de entre un año y 9 meses y dos años con las que eluden ingresar en prisión tras renunciar a la violencia.

COMPAINS: "NOS PARECE ACEPTABLE, PERO NO JUSTO"

A su salida de la Audiencia Nacional, el navarro Eneko Compains, que se fotografía con el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, tras darle éste sus ánimos,  ha hablado en nombre de los nueve procesados: "Ha habido un acuerdo con Fiscalía y con acusaciones, lo que ha derivado en que no se celebre el juicio y si lo hemos firmado es porque nos parece aceptable pero no quiere decir, de ninguna manera, que se haya hecho justicia".

OCHO EVITARÁN PRISIÓN Y SE ESTUDIA CONDENA PARA OTRO

A dos años de prisión serán condenados Rosa Iriarte Laset, Eneko Campains Silva, José Aldasoro Jáuregui, Anaiaiz Ariznabarrreta Ibarlucea, Egoitz Garmendia Vera, Urko Asier Ayerbe Sarasola y Erika Bilbao Barzena, mientras que se le impondrá un año y nueve meses a Sandra Barrenechea Díez, al estimar el fiscal que a diferencia de los anteriores no era dirigente de Ekin sino mera integrante.

Un noveno acusado, Ugaitz Elizarán Aguilar, para quien el fiscal pedía 12 años de prisión por reincidencia, también ha llegado a una conformidad con la Fiscalía para ser condenado a dos años, tres meses y un día, que sí podría suponer su ingreso en prisión aunque la Fiscalía y las acusaciones se han mostrado favorables a que quede en libertad condicional, lo que deberá resolver el tribunal. También se será condenado a inhabilitación durante ese mismo tiempo para cargo público por integración en organización terrorista con la agravante de reincidencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo acuerdo de la Fiscalía para evitar que 9 personas del entorno de ETA vayan a la cárcel