PREMIUM  TRIBUNALES

Absueltos los dos hombres que 'provocaron' que una vaca se escapara del matadero de Pamplona e hiriera a una mujer

El ganadero realizó la maniobra de descarga con el consentimiento de un operario, mientras el responsable desconocía que se estaba bajando al animal del remolque.

Terrenos en los que se encontraba el antiguo matadero de Pamplona, a las afueras de San Jorge.
Terrenos en los que se encontraba el antiguo matadero de Pamplona, a las afueras de San Jorge.  

El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha absuelto a dos personas que estaban acusadas de un delito de lesiones por imprudencia grave después de que una vaca brava, que iba a ser descargada en el matadero de Pamplona, se escapase e hiriera a una mujer en la calle.

La Fiscalía solicitaba una pena de cuatro meses de prisión, mientras que la acusación particular, tres meses.

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de abril de 2015 y los ahora absueltos, a pesar de que la sentencia no es firme, son el ganadero que llevó a la vaca para ser sacrificada y uno de los empleados del matadero de la capital navarra.

Según se especifica en la sentencia, sobre las 12 horas, el ganadero llegó a Orcoyen, lugar en el que se encuentra este servicio, en un taxi con un remolque en el que viajaba la vaca brava.

Tras abrir la puerta mecánica de entrada y llevar los papeles a las oficinas, se acercó a hablar con el responsable de descarga de los animales, también acusado. Éste le dijo que esperaba, pero el ganadero insistió en que tenía prisa.

Así, el propietario del animal preguntó a otro operario del recinto, del que no se ha conocido su identidad, si podía descargar al animal y así lo hizo.

Al parecer, según señala el auto, el ganadero no se esperó a que las medidas de seguridad estuvieran activadas.

Se acercó con el taxi y el remolque a la zona de descarga y abrió la puerta del compartimento en el que viajaba la vaca brava mientras la valla de protección la sujetaba el taxista.

La vaca descendió, pero en un momento derrotó la valla y la saltó comenzando a deambular por el patio interior.

El veterinario del lugar, que llegaba en ese momento a las instalaciones, accionó el botón de apertura automática de la puerta y en ese momento fue aprovechado por la vaca para escapar fuera del recinto.

En su huida, la vaca brava arrolló a una mujer que paseaba por las inmediaciones, en el paseo Saramago de la localidad navarra. Como consecuencia del golpe, la señora sufrió un pequeño neumotórax, fracturas costales y un enfisema subcutáneo que necesitaron 120 días para sanar con tres de ellos hospitalizada.

Sin embargo, la sentencia ha eximido del delito que se imputaba para los dos acusados ya que el responsable de descarga de los animales no emitió la orden de que la vaca podía descender del remolque, pero que alguien sí que dejó al ganadero realizar esta tarea que ya había cometido en varias ocasiones.

La sentencia destaca que la descarga de la res “se realizó como hacía en todas las ocasiones, y si la vaca pudo escapar fue por la fatal coincidencia con la apertura de la puerta”.

En cualquier caso, no queda acreditado el delito de lesiones por imprudencia grave, aunque sí deberán indemnizar a la víctima.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Absueltos los dos hombres que 'provocaron' que una vaca se escapara del matadero de Pamplona e hiriera a una mujer