TRIBUNALES

La abogada de los detenidos en Alsasua: "Espero que la juez no llegue hasta el absurdo más absoluto y los ponga en libertad"

Los detenidos, acusados de un delito de terrorismo, están en los calabozos de la Audiencia Nacional esperando el interrogatorio.

Audiencia Nacional, Madrid.
Audiencia Nacional, Madrid.  

Amaia Izko, abogada de los ocho detenidos que declaran a partir de este lunes en la Audiencia Nacional tras ser acusados de un delito de terrorismo por presuntamente agredir en Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas, ha calificado este lunes los arrestos como "absolutamente desproporcionados y fuera de toda medida" y ha confiado en que la juez instructora Carmen Lamela no lleve el asunto "hasta el absurdo más absoluto y acuerde su puesta en libertad".

En declaraciones a los medios antes del inicio de la declaración de los detenidos ante la magistrada, Izko -que ha calificado la investigación como un "intento de criminalizar el movimiento 'Alde Hemendik' (Fuera de Aquí) -ha asegurado que la medida no tiene "ninguna explicación ni justificación, ni desde el punto de visto jurídico ni desde el punto de vista de respeto de sus derechos".

En su opinión, se ha creado "un caldo de cultivo a través de un linchamiento mediático" tras la agresión en un bar de Alsasua el pasado 15 de diciembre que ha sido favorecido "por determinados discursos de responsables institucionales".

Los ocho detenidos esperan el inicio del interrogatorio en los calabozos de la Audiencia Nacional a donde han sido trasladados en un autobús de la Guardia Civil poco antes de las seis de la tarde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La abogada de los detenidos en Alsasua: "Espero que la juez no llegue hasta el absurdo más absoluto y los ponga en libertad"