TRIBUNALES

15 años de cárcel y expulsado de España por violar y robar a una mujer en el barrio de Mendebaldea en Pamplona

El encausado, de 26 años y de nacionalidad rumana, reconoció los hechos y no se opuso a las penas solicitadas. Hay otro condenado por el mismo caso. 

Los hechos ocurrieron en un parque de la calle Benjamín de Tudela en Pamplona
Los hechos ocurrieron en un parque de la calle Benjamín de Tudela en Pamplona  

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a 15 años y 6 meses de prisión a un acusado de haber violado en junio de 2012 en Pamplona a una mujer, a la que también robó 80 euros de su cartera. En el juicio, el procesado, M. M., de nacionalidad rumana y de 26 años, admitió los hechos y su abogado no discutió la pena solicitada por el fiscal, de 13 años y 6 meses por un delito de violación continuado y 2 años por un delito de robo con violencia.

Según estableció el tribunal, los primeros 6 años de la condena los pasará el procesado en la cárcel y el resto serán sustituidos por su expulsión de España.

Por estos hechos el pasado febrero ya fue condenado otro procesado también de nacionalidad rumana a 17 años y 6 meses de prisión —15 por la violación y 2 años y 6 meses por robo con violencia—. Entonces se trató de la segunda ocasión en que la Sección Segunda de la Audiencia imponía la misma pena por estos hechos, sucedidos sobre las 4.30 horas del 15 de junio de 2012 en las inmediaciones de la calle Benjamín de Tudela de Pamplona.

La primera condena fue anulada por el Tribunal Supremo en noviembre de 2015 al entender que no estaba adecuadamente motivada. Consideraba el Supremo que, a la vista de la declaración de la víctima, no estaba suficientemente probada por parte de la Audiencia de Navarra la existencia de la violación. El recurso contra la segunda condena dictada en febrero está pendiente de resolución en el Supremo

En cambio, en este juicio celebrado el lunes contra el segundo procesado, éste reconoció los hechos y su abogado no rebatió la pena propuesta por el fiscal, que al comienzo de la vista rebajó su peticiones de 15 a 13 años por la violación y de 2 años y 6 meses a 2 años por el robo con violencia.

LOS HECHOS OCURRIDOS EN 2012

Los hechos declarados probados se produjeron en la puerta de una discoteca situada en la avenida de Bayona de Pamplona, cuando los dos encausados entablaron conversación con la víctima, a la que invitaron a tomar una copa en otro establecimiento.

Ella aceptó, se montó en el vehículo, y los tres se dirigieron a un establecimiento, que estaba cerrado. Posteriormente, se marcharon a un parque ubicado en las inmediaciones de la calle Benjamín de Tudela, donde estuvieron hablando hasta que ella les dijo que quería regresar a su domicilio.

Entonces, el procesado “la cogió por el cuello, la tiró al suelo, le tapó la boca” y la violó mientras le decía: “Como te muevas o grites te rompo el cuello y te mato”. A continuación, tras quitarle el dinero de la cartera, el otro inculpado también la violó.

Como consecuencia de estas agresiones sexuales la víctima no sufrió lesiones físicas pero sí padeció “miedo y ansiedad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
15 años de cárcel y expulsado de España por violar y robar a una mujer en el barrio de Mendebaldea en Pamplona