• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 04:27

 

 
 

SOCIEDAD

La Meca cumple su palabra y confirma a las ganaderías para San Fermín si se celebra en 2021

La Casa de Misericordia ya había anunciado los hierros para las fiestas de 2020 cuando fueron suspendidas por la pandemia de coronavirus. 

Los toros de la ganadería extremeña de Jandilla han protagonizado esta noche el "Encierrillo", que es el traslado de los toros que participan en el encierro del día siguiente a los corrales de Santo Domingo. Los 440 metros se realizan sin corredores, en torno a las diez de la noche y se contempla en silencio, lo que contrasta con los encierros de la mañana. EFE/Villar López.
Los toros de la ganadería extremeña de Jandilla en el "Encierrillo" de 2018. EFE/Villar López.

La Casa de Misericordia ha cumplido su palabra y ha confirmado a todas las ganaderías anunciadas en los Sanfermines de 2020 para las próximas fiestas en caso de que haya algún tipo de celebración en julio de 2021. 

Cuando los Sanfermines de 2020 fueron cancelado el pasado mes de abril, la Meca ya había anunciado y confirmado el plantel de ganaderías que acudirían a San Fermín, por lo que tuvo el gesto de asegurarles que vendrían al año siguiente. 

Junto a Fuente Ymbro que regresa a la Feria del Toro, estaba prevista la repetición de los toros de Miura, Cebada Gago, José Escolar, Victoriano del Río, Jandilla y las triunfadoras en 2019, Núñez del Cuvillo y La Palmosilla

Sin embargo, la evolución de la pandemia ha sido lenta y constante y, ahora mismo, nadie es capaz de vislumbrar qué ocurrirá en julio o durante este año. Si habrá Sanfermines no lo sabe todavía nadie, pero es mejor anticiparse que dejar todo sin hacer. 

"Se han visitado las ganaderías en el campo para confirmar que tienen toros en caso de que haya alguna celebración, porque es nuestra responsabilidad y porque teníamos hacerlo por educación con todos ellos", ha explicado Eugenio Salinas, miembro de la comisión taurina de la Casa de Misericordia. 

Los toros cinqueños que el año pasado iban a venir a Pamplona han sido enviados al matadero, por lo que era necesario confirmar sobre el terrero que todos los hierros anunciados en su momento para San Fermín 2020 tenían disponibilidad en caso de unos Sanfermines en 2021. Por este motivo el veedor de la Casa de Misericordia ha recorrido sobre el terreno algunos de los hierros en las últimas semanas. 

Lo que sí parece claro, al contrario que ocurre en otras ciudades y ferias taurinas, es que en Pamplona no habría toros sin Sanfermines, ya que se trata de dos aspectos indisolubles. Por el momento, otras ferias del calendario nacional comienzan a tomar forma, pero siguen sin fechas concretas, a la espera de conocer cuáles serían las restricciones o limitaciones. 

Si el calendario de vacunación avanza con el ritmo previsto, no se alcanzaría el 70% de la población con las dosis de antídoto contra la Covid hasta el verano, por lo que parece complicado poder organizar fiestas antes de esas fechas, incluso después. 

El año pasado, a pesar de que se salía del confinamiento y había grandes expectativas, Pamplona anunció el 21 de abril la suspensión oficial de los Sanfermines de 2020, con el sueño de poder organizarlos en 2021, algo que ahora mismo todavía es muy incierto. 

La Casa de Misericordia es la propietaria de la plaza de toros de Pamplona desde 1922, fecha desde la que sólo se habían suspendido el ciclo taurino en la Guerra Civil, así como en 1978 por los graves incidentes del 8 de julio. También ha habido otras suspensiones puntuales de festejos, por el asesinato de Miguel Ángel Blanco (un encierro y una corrida) o en 2019 por un terrible diluvio que obligó a cancelar la corrida del 8 de julio.

Los ingresos de la Feria del Toro son fundamentales para paliar el déficit de la actividad asistencial, ya que buena parte de los ancianos residentes de la Misericordia son personas sin recursos. La Feria del Toro contó con un presupuesto aproximado de 3,9 millones de euros en 2019 y los beneficios cubren entre un 20-30% del proyecto social de la Casa de Misericordia.

GANADERÍAS SAN FERMÍN 2021 (si se celebra)

MIURA. La legendaria ganadería de Zahariche cumplirá este año 179 años de historia y lidiaría su corrida 54 en San Fermín, todo un auténtico récord. Es la única ganadería que puede presumir de haber alcanzado esta cifra.

CEBADA GAGO. Es un clásico en San Fermín. Desde su debut el 12 de julio de 1985 solo ha faltado en cuatro ocasiones. No hay ninguna otra plaza de España en la que Cebada sea un fijo en sus carteles. Tanto, que es el segundo hierro con más participaciones en la historia, tan solo por detrás de Miura.

JANDILLA. Celebró 20 años en la feria de San Fermín durante 2019. Su debut se remonta a 1983, aunque no volvieron hasta 1997. Desde esa fecha y hasta 2010, tan solo faltaron en 2006. Tras tres años ausentes, en 2014 regresaron a la Feria del Toro donde no han vuelto a faltar.

FUENTE YMBRO. Debutaron en 2005 y desde ese momento se hicieron con un hueco en la feria de Pamplona. Salvo el año pasado, que se decidió un descanso, acapararon premio y ovaciones con grandes tardes. 

NÚÑEZ DEL CUVILLO. Rubricó su décima participación en San Fermín en 2019. Lo hizo por cuarto año consecutivo, una vez que su presencia en Pamplona ha sido irregular a lo largo de la historia. Consiguió el premio a la mejor corrida y vuelve por méritos propios. 

VICTORIANO DEL RÍO. Con su presencia en 2021 serían n ya 11 años seguidos del hierro madrileño, ya que no falta desde su debut en 2010. Es junto a Miura la única ganadería que desde entonces siempre ha lidiado en San Fermín.

JOSÉ ESCOLAR. Presentes en Pamplona desde su debut en 2015, serían sus sextos Sanfermines. Los cárdenos de procedencia Albaserrada han dejado momentos sorprendentes en los encierros, con todos que se han dado la vuelta e incluso han vuelto a los corrales. 

LA PALMOSILLA. Fue la sensación de los últimos Sanfermines. El hierro de Javier Núñez corrió veloz su primer encierro y dejó las mejores sensaciones en la plaza por la tarde. Ha pasado a ser uno de los hierros más interesantes para estar pendientes la próxima temporada y volvería a Pamplona a revalidar el éxito. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Meca cumple su palabra y confirma a las ganaderías para San Fermín si se celebra en 2021