• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:43

 

 
 

TOROS

Puerta grande para Rafael Reyes en la accidentada novillada de Sangüesa

El Roque solo pudo enfrentarse al primero de sus novillos, siendo cogido y posteriormente trasladado a Pamplona, haciéndose cargo su compañero de los otros tres utreros.

Novillada celebrada el 26 de septiembre en la Plaza de Toros de Sangüesa. ÁLVARO ALONSO
Novillada celebrada el 26 de septiembre en la Plaza de Toros de Sangüesa. ÁLVARO ALONSO

Una novillada picada servía para cerrar la mini feria taurina sangüesina, lidiándose cuatro utreros de Santafé Martón, hierro sito en Villafranca, en el que era su segundo compromiso de la temporada. El Roque salió dispuesto a recibir al primero de la tarde con el capote. Cuando apenas había ejecutado dos lances de tanteo, el novillo lo reventó. Un inesperado movimiento del animal puso al matador entre ambos pitones, parando con su pecho la fuerza y el empuje de la cabeza de su oponente. Un “crack” que silenció a la plaza.

Tras unos instantes de confusión, el novillero pareció recomponerse y salió dispuesto a continuar con la lidia, a la que ni la vara trasera y excesiva ni las banderillas delanteras hicieron despegar. Con la muleta, temeroso y visiblemente dolido, se enfretó a un animal que cabeceaba en sus ásperas embestidas. Viendo la imposibilidad de someterlo por el pitón izquierdo, volvió sobre la mano diestra, logrando someter la embestida en una digna faena que fue rematada con un pinchazo y una estocada trasera. Como resultado final, palmas de camino a la enfermería, de donde ya no volvería.

La salida del segundo novillo de la tarde tampoco fue la mejor. Sin siquiera salir Rafael Reyes a recibirlo, el utrero se partió el pitón derecho tras un trompazo contra el burladero de sol. Pese a las protestas del público, el palco optó por mantener al animal en el ruedo. A lo largo de la lidia quedó claro que, de no haber sufrido el percance inicial, Cabezón hubiese sido un excelente novillo. Pese a todo, aguantó un dañino puyazo y el tercio de banderillas, protagonizado por el propio Reyes. Las primeras tandas con la diestra, tras brindar al empresario, dejaron claras las intenciones del novillero, que buscaba templar la embestida del cornúpeta. Con la zurda mostró su buen gusto, pero volvió sobre el pitón derecho, exprimiendo las embestidas hasta pegarse un arrimón final junto a tablas, con circulares invertidos y péndulos incluidos. Tras ajustados pases a modo de bernardinas sin ayuda, un metisaca, un pinchazo y una estocada trasera fueron el previo a la oreja.

El nº 8, tercero de la tarde y correspondiente al Roque, también fue lidiado por el cordobés Reyes. Muy bien presentado, Finito derribó al piquero, que pasó momentos de apuro al quedar atrapado bajo la cabalgadura, mientras el novillo no sacaba la cara del peto. Un largo minuto… Con los garapullos, el novillero no dejó descansar al buen novillo, lo cual se hizo patente cuando el novillo no respondía tras el exigente inicio de faena en los medios con pases cambiados por la espalda. Consciente de ello, el espada movió la mano a media altura y con despaciosidad, consiguiendo alargar la faena hasta el cambio al pitón izquierdo. Tras un nuevo arrimón en tablas, mató a la segunda y le fue concedido un nuevo trofeo, que le abría la puerta grande. El animal fue aplaudido en el arrastre, al igual que el segundo.

El último animal en saltar al ruedo de Sangüesa durante este año fue recibido por Reyes con una larga cambiada de rodillas, ajustadas verónicas y una revolera. El picador fue abucheado tras su actuación y el novillero puso por tercera vez los rehiletes. Tras brindar a su familia, tanteó con la franela por ambos pitones, pero pese a sus ganas y disposición el utrero no permitió una gran faena con transmisión. Destacó, eso sí, el final con estatuarios a pies quietos con el mentón hundido en el nudo de la corbata. Dos pinchazos hondos y una estocada como punto final a la tarde.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Sangüesa, 26 de septiembre de 2021

El Roque: palmas y herido.

Rafael Reyes: oreja, oreja en el lidiado por El Roque y silencio.

Novillos: de Santafé Martón (Villafranca), bien presentados (un poco por debajo el primero), destacan en juego 2º y 3º.

Presidencia: Francisco Gómez Vique, asesorado por Jesús Sola Ozcoidi (taurino) y Andrés Pemán Calvo (veterinario). Se le reprochó no devolver el 2º.

Incidencias: media entrada larga del aforo permitido. Por segunda tarde, el festejo no fue amenizado por la Banda de Música de Sangüesa, sino por Ilumberriko Txaranga en esta tarde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Puerta grande para Rafael Reyes en la accidentada novillada de Sangüesa