SUCESOS

El número de denuncias por violencia de género desciende en Tudela en el último año: casi una veintena menos que en 2019

“El 15,1 % de estas mujeres han sufrido violencia psicológica, el 51,2 % física y psicológica y el 33,7 % violencia sexual”, han indicado.

Una mujer sufriendo violencia de género. ARCHIVO
Una mujer sufriendo violencia de género. ARCHIVO

El Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIV) ha atendido a 119 mujeres de Tudela en lo que va de año, de las cuales 93 han presentado denuncia, según han señalado desde la concejalía de Igualdad.

La responsable en materia de Igualdad del Consistorio tudelano, Anichu Agüera, ha explicado en rueda de prensa que “el 15,1 % de estas mujeres han sufrido violencia psicológica, el 51,2 % física y psicológica y el 33,7 % violencia sexual” y ha añadido que el 27,7% de las atenciones realizadas han sido a mujeres menores de 30 años.

La edil ha hecho un llamamiento a las mujeres que sufren esos ataques y que tienen miedo para que denuncien estas situaciones. “Lo más importante son las denuncias para ir bajando y erradicando los casos de violencia de género”, ha asegurado.

Con el fin de facilitar las denuncias, la concejalía de Igualdad ha presentado la nueva imagen de las tarjetas de Recursos de atención a mujeres en situación de violencia machista en Tudela donde aparece, en cuatro idiomas (castellano, inglés, francés y árabe), información de la Policía Local, 016, Servicio Social de Base, 112 y EAIV, que también estará disponible en formato cartel.

Agüera ha recordado que este año han sido asesinadas por violencia de género 41 mujeres y 3 menores en España y que el número de denuncias interpuestas en Navarra ha sido de 1.034, de las que 93 corresponden a Tudela.

En este sentido, ha apuntado que las denuncias han sufrido un ligero descenso en relación a 2019 cuando se presentaron 110 en la capital ribera. Los números en Navarra son similares al año pasado, ya que en el mismo periodo de tiempo se han recogido 7 denuncias menos (1.041 en 2019).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Todos estos datos los ha dado a conocer la concejalía de Igualdad en la presentación del programa de actividades que ha elaborado con el Consejo Municipal por la Igualdad con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

El programa arrancará el 25 de noviembre con una concentración institucional en la plaza Vieja por la mañana (12:00 horas) y continuará por la tarde con la firma en el Ayuntamiento del protocolo para la coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres en Tudela (18:00 horas) y con una nueva concentración ciudadana en la plaza de los Fueros (20:00 horas).

Además de los actos previstos para el día 25, el Museo Muñoz Sola acogerá los días 27 y 28 de noviembre talleres gratuitos contra la violencia de género, dirigidos a niños entre 6 y 13 años, dinamizados por Adayá Salvá, Daniel Ghersi y Cristina Melero.

Por su parte, la UNED de Tudela llevará a cabo el 1 de diciembre (18:30 horas) una conferencia (online y presencial) sobre la violencia de género en mujeres mayores en la que participarán las investigadoras de la UPNA, Rut Iturbide y Paola Damonti y en la que están inscritas ya 200 personas.

Agüera ha dado lectura a la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Gobierno Local que forma parte de esta campaña en la que el Ayuntamiento manifiesta su rechazo a toda la forma de violencia contra las mujeres en cualquier ámbito y contexto.

Asimismo, muestra su compromiso de continuar trabajando por la eliminación de todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y violencia contra las mujeres.

El Consistorio se ha adherido a la campaña Ayuntamientos contra la Violencia de Género que cuenta con la colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos que este año lleva por lema ‘Por ellas, por todas’ y a la que se han sumado también el Instituto Navarro para la Igualdad y el Parlamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El número de denuncias por violencia de género desciende en Tudela en el último año: casi una veintena menos que en 2019