• martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 15:21

 

 
 

SUCESOS

Rescatada de noche y entre la nieve una peregrina que ha caído por un barranco en Ibañeta

Se trata de una brasileña que ha caído por el barranco cuando iba a buscar ayuda para su compañero.

Tiempo, dos peregrinos descienden por el collado de Lepoeder hacia la Colegiata de Roncesvalles. EFE Jesús Diges.
Dos peregrinos descienden por el collado de Lepoeder hacia la Colegiata de Roncesvalles. EFE Jesús Diges.

Un equipo integrado por bomberos de diversos parques, unidades de la Policía Foral y de la Guardia Civil, han rescatado en la zona de Ibañeta una peregrina que había caído a un barranco fracturándose la pierna. Al parecer, realizaba el Camino de Santiago junto a un hombre que ha sido rescatado esta tarde con síntomas de hipotermia severa y agotamiento. Al parecer la peregrina, que se encontraba a la altura del poste 29 del Camino, al sur del refugio de Izandorre, se ha caído cuando iba a buscar ayuda para su compañero.

A las 17.33 horas un hombre de nacionalidad brasileña, de 39 años, ha llamado al teléfono 112 de SOS Navarra para indicar que se hallaba cerca del refugio de Izandorre, entre la frontera francesa y Roncesvalles, desfallecido y con mucho frío. Ha explicado que es diabético, que no disponía de alimentos y que estaba solo.

La sala de gestión de emergencias ha movilizado unidades de los parques de bomberos de Burguete y Cordovilla, además de bomberos voluntarios de Valcarlos, el Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que ha viajado en un helicóptero del Gobierno de Navarra, y patrullas de la Policía Foral. Un vecino de Burguete que dispone de una moto de nieve se ha sumado al dispositivo y ha transportado en el vehículo a un bombero, pero antes de que llegasen hasta el peregrino ya había sido avistado por los tripulantes del helicóptero, que lo han recogido y lo han trasladado directamente al Complejo Hospitalario de Navarra, donde ha llegado poco después de las 19 horas y con unas condiciones de visibilidad deficientes. 

Posteriormente, sobre las 21 horas, se ha recibido otra llamada en el teléfono 112 en la que una mujer, también brasileña, ha indicado que había sufrido una caída cuando realizaba el Camino de Santiago y que se encontraba en un pequeño barranco por el que corría agua procedente de la fusión de la nieve que cubre la zona. Ha añadido que se había roto la pierna, encontrándose mojada y sin posibilidad de salir del lugar. 

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha organizado un dispositivo de rescate integrado por bomberos de los parques de Burguete y Central (Cordovilla), tanto del turno de noche como otros que no se encontraban de servicio y que han querido participar, bomberos voluntarios de Valcarlos y del parque francés de Baigorri, aunque éstos finalmente no han podido intervenir por las dificultades que suponía el desplazamiento. También han intervenido en el rescate policías forales y agentes del GREIM de la Guardia Civil.

La mujer, que disponía de un teléfono con el que puede realizar llamadas pero no recibir las que se le hacían desde SOS Navarra, ha transmitido las coordenadas del punto donde se encuentra a su marido, residente en Bélgica, quien las ha facilitado a la sala de gestión de emergencias. Su esposo sí podía llamarle y ha indicado que la peregrina mostraba evidencias de hipotermia. 

Poco antes de las 24 horas miembros del grupo de rescate han localizado a la mujer, que va a ser sacada del barranco en una camilla que será izada con cuerdas y después transportada por 11 bomberos que irán relevándose hasta el lugar donde espera una ambulancia medicalizada en la que viajará al Complejo Hospitalario de Navarra. También se baraja la posibilidad de que pueda ser evacuada en un helicóptero de la Gendarmería francesa, aunque las condiciones meteorológicas no son favorables ya que nieva y soplan vientos fuertes.

El equipo médico que la ha atendido ha confirmado que tiene lesionada la pierna y que sufre una hipotermia grave. Le han sido suministradas bebidas calientes y se le ha proporcionado ropa de abrigo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rescatada de noche y entre la nieve una peregrina que ha caído por un barranco en Ibañeta