PREMIUM  SUCESOS

Localizan una 'Tortuga Mora' en el peaje de Marcilla: su valor puede alcanzar los 600 euros en el mercado negro

La Guardia Civil localizó el ejemplar en un coche, cuyos ocupantes reconocieron no tener la documentación del animal, procedente de África.

Tortuga Mora, interceptada en Navarra por la Guardia Civil.
Tortuga Mora, interceptada en Navarra por la Guardia Civil.  

La Guardia Civil de Navarra ha intervenido el pasado 23 de marzo en Marcilla un ejemplar de tortuga mora (Testudo graeca), durante un control de seguridad ciudadana. En concreto, tuvo lugar en la autopista AP-15, en el punto kilométrico 29. En el mercado negro, el valor de este animal puede alcanzar los 600 euros.

Los hechos que motivaron la actuación ocurrieron a las 17:00 horas durante un control establecido en el peaje de Marcilla cuando los agentes localizaron en el interior de un vehículo una tortuga, por lo cual al conductor y único ocupante del vehículo se le solicitó la documentación pertinente.

El conductor, de origen argelino, manifestó no estar en posesión de ningún tipo de documentación y que la citada tortuga procedía de su país, por eso justificó no tener los documentos que acreditaran su legal tenencia en España. Se le pedía el permiso de exportación y la documentación CITES.

Los agentes informaron al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y decomisaron la tortuga, levantando acta de aprehensión, e formularon la preceptiva denuncia a la Ley Orgánica 12/1995 de Reprensión del Contrabando y al Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

Se identificó como una tortuga mora, con área de distribución en el norte de África y sudeste peninsular. Esta especie está incluída en el Apéndice II del Convenio de Washington (Convenio Cites).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Localizan una 'Tortuga Mora' en el peaje de Marcilla: su valor puede alcanzar los 600 euros en el mercado negro