• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:41

 

 
 

SUCESOS

Fin de semana de atenciones en el Camino: rescatados varios peregrinos accidentados en Navarra

La Guardia Civil ha atendido a diferentes personas por varias lesiones mientras realizaban el Camino de Santiago por Navarra.

Oficina de Atención Móvil al Peregrino en Navarra. GUARDIA CIVIL
Oficina de Atención Móvil al Peregrino en Navarra. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Navarra ha auxiliado en los últimos días a varias personas que realizaban el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad foral, personas que habían sufrido diferentes lesiones que le imposibilitaban continuar con sus etapas.

Los agentes encargados de realizar el servicio en el marco del Plan de Seguridad Jacobea del Camino de Santiago para este Año Santo tuvieron conocimiento diferentes días de la semana pasada de que tres peregrinos que transitaban por el Camino de Santiago a su paso por Zabaldica, el Alto del Perdón y Roncesavalles habían sufrido lesiones en una rodilla, una torcedura de tobillo y una posible fractura de costillas, respectivamente.

En el primer auxilio, los guardias civiles atendieron a un peregrino, un hombre vecino de Sevilla de 33 años de edad que realizaba la etapa de Urdániz a Pamplona. Este hombre les comunicó que había sufrido una lesión en una rodilla y que no podía continuar su etapa. El herido fue trasladado por los agentes en su vehículo oficial a Urdániz donde un familiar lo llevaría hasta el centro hospitalario de Pamplona.

Igualmente, una mujer de 55 años vecina de Madrid sufrió una caída en Roncesvalles mientras realizaba su etapa del Camino. Esta mujer no podía continuar la marcha debido al fuerte dolor que manifestaba tener en sus costillas, por lo que los guardias civiles la trasladaron al Complejo Hospitalario de Navarra para su valoración.

Otra de las personas auxiliadas por la Guardia Civil fue un varón de 29 años vecino de Vigo, que sufrió una caída en el Alto del Perdón dañándose un tobillo. Fue trasladado al centro de salud de Puente la Reina y, una vez que el personal facultativo diagnosticara que sufría un esguince de tobillo, los agentes lo llevaron al albergue de la misma localidad donde pernoctaba.

A final de la semana también en Alto del Perdón, un ciudadano francés de 73 años caminaba de manera vacilante cuando fue observado por los componentes de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino que se encontraban realizando su servicio. Los guardias civiles hablaron con él, que presentaba fatiga muscular y mareos, además de que no tenía agua. Le acompañaron a descansar en una sombra y le dieron agua. El hombre, que viajaba sin compañía, fue trasladado al albergue que tenía concertado en Puente la Reina ya que no podía continuar con su etapa.

Además, agentes de la Guardia Civil de Navarra encontraron recientemente dos pasaportes estadounidenses extraviados. Realizadas las gestiones de localización de sus titulares, finalmente se pudo entregar la documentación a sus propietarios, una pareja residente en los Estados Unidos, que estaban alojados en un albergue de Ventosa en La Rioja.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fin de semana de atenciones en el Camino: rescatados varios peregrinos accidentados en Navarra