• jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 19:51

 

 
 

SUCESOS

Estos son los consejos de la Guardia Civil para montañeros esta Semana Santa

La delegada del Gobierno ha destacado las 16 intervenciones de la unidad de montaña de la Guardia Civil durante ente invierno en la Comunidad foral.

 

La delegada del Gobierno junto a miembros de la unidad de montaña de la Guardia Civil de Navarra.
La delegada del Gobierno junto a miembros de la unidad de montaña de la Guardia Civil de Navarra.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Navarra ha realizado este invierno 16 intervenciones en la Comunidad foral, que se han concentrado sobre todo en el mes de marzo. Del total de intervenciones, se han recuperado 4 personas ilesas, 8 heridas y 2 cuerpos sin vida.

La delegada del Gobierno, Carmen Alba, ha querido agradecer personalmente el trabajo desarrollado este invierno por los GREIM en la Comunidad foral -intervenciones, rescates y asistencias realizadas fundamentalmente a personas que practican actividades de montaña-, y ha destacado que sus componentes integran una de las unidades que mejor reflejan el espíritu de la Guardia Civil por su sacrificada personalidad y su entrega extrema , poniendo en numerosas ocasiones en riesgo su integridad física.

Durante una visita a las instalaciones del GREIM en la Comandancia de Pamplona, acompañada del coronel de la Novena Zona y otros mandos de la Benemérita, Alba ha animado a los integrantes de este grupo a continuar  trabajando como hasta ahora, y ha señalado que la presencia de los GREIM en las montañas navarras “aporta tranquilidad a los ciudadanos en el desarrollo de actividades y deportes al aire libre, algunos de ellos de riesgo extremo”.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña en Navarra está integrado por 16 miembros y que se reparten en dos unidades: una en la Comandancia de Pamplona, donde tienen su centro de mando y desde donde se desplazan utilizando el helicóptero de la Comunidad foral. La otra unidad se emplaza en el Roncal.

Los componentes del GREIM conocen y dominan las técnicas y medios necesarios para evacuar a víctimas de accidentes de montaña. También, prestan apoyo a unidades limítrofes en intervenciones relacionadas con la espeleología y las avalanchas. Para estas últimas, cuentan con perros guía.

CONSEJOS A MONTAÑEROS PARA SEMANA SANTA

Por otra parte, para estas vacaciones de Semana Santa, la Guardia Civil recuerda algunos consejos básicos a montañeros y senderistas:

- Visionar y tener en cuenta las previsiones del tiempo.

- Avisar con antelación del lugar y los detalles de la actividad a alguien cercano.

- Prestar más atención en los descensos.

- Llevar algo de comida y líquidos.

- Ir provistos de linterna, navaja, planos de la zona y a ser posible GPS y teléfono. Comprobar que la batería del móvil se encuentre totalmente cargada antes de iniciar  la actividad.

-Hacer uso del casco para la práctica del alpinismo.

En caso de solicitar al equipo GREIM a través del teléfono 062 se recomienda facilitar el mayor número de datos posibles tales como: localización, número de heridos, lesiones, número de personas en el lugar, meteorología en la zona (viento, visibilidad, etc..).

Asimismo, recuerdan la existencia de la aplicación para smartphone “ALERTCOPS” desde donde un ciudadano puede enviar una alerta directamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de una forma sencilla e intuitiva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los consejos de la Guardia Civil para montañeros esta Semana Santa