• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:24

 

 
 

SUCESOS

La lluvia y los bomberos consiguen extinguir el complicado incendio que ha afectado 200 hectáreas en Errazu

Las llamas finalmente no han alcanzado la reserva natural de Irubelakaskoa, aunque sí una zona de especial conservación en Urritzate.

La lluvia y el cortafuegos dispuesto por los bomberos han terminado por extinguir el incendio en forestal de Errazu BOMBEROS DE NAVARRA
La lluvia y el cortafuegos dispuesto por los bomberos han terminado por extinguir el incendio en forestal de Errazu. BOMBEROS DE NAVARRA

El incendio que se declaró este pasado jueves en Errazu, en el valle de Baztán, se da ya por extinguido tras haber afectado a unas 200 hectáreas, entre las que finalmente no se han tenido que lamentar daños en la reserva natural de Irubelakaskoa, como se creía según la primera valoración realizada desde el Departamento de Interior del Gobierno de Navarra.

La lluvia de este viernes y el cortafuegos dispuesto por los bomberos en una zona exterior, dadas las dificultades de las llamas en una zona de fuertes pendientes, han permitido que las llamas se sofocasen al llegar a la barrera con mucha menos intensidad por la humedad registrada.

El lugar, de difícil acceso y con fuertes pendientes, ha resultado inaccesible para los vehículos de bomberos, por lo que se han tenido que atacar las llamas manualmente con batefuegos.

UNA ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN, AFECTADA POR LAS LLAMAS

El Gobierno ha precisado que el incendio se ha desarrollado en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Aritzakun-Urritzate-Gorramendi, concretamente en la ladera de exposición este de la regata de Urritzate, y se ha adentrado puntualmente en la cuenca de la regata de Aritzakun. Sin embargo no ha afectado a la reserva natural de Irubetakaskoa, situada en la vertiente este de la cuenca de Aritzakun, como en un principio se había creído.

Según el Servicio de Medio Natural, las principales formaciones vegetales afectadas son estructuras de matorral compuestas por oteas y brezos, así como algunos bosquetes de hayedos y bosques claros de robles del país con potente estrato de matorral que permite el desarrollo y avance del incendio.

Las principales afecciones se han producido sobre hábitats de interés comunitario y sobre las comunidades de avifauna rupícola que en estos momentos se encuentran en período de cría.

UN INCENDIO DIFÍCIL DE EXTINGUIR

Una vez que el fuego quede completamente extinguido será posible perimetrar la zona y realizar una valoración de los daños. Según los cálculos facilitados por el Gobierno, al menos 200 hectáreas se han visto afectadas por este incendio que ha alcanzado superficie de arbolado, matorral, pastizal y monte bajo.

Tras recibir aviso del incendio a las 08:12 horas del jueves, SOS Navarra desplazó a bomberos y personal de campaña del parque de Oronoz, a los que se sumaron posteriormente efectivos de los parques Central (Cordovilla) y de Burguete, y que han trabajado hasta la una de la madrugada en una zona de duras pendientes que han obligado a realizar todas las labores manualmente.

Miembros del Guarderío Forestal y agentes de Medio Ambiente de la Policía Foral han colaborado con ellos, mientras que el helicóptero del Gobierno de Navarra movilizado el jueves no pudo intervenir por las fuertes rachas de viento que había en la zona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La lluvia y los bomberos consiguen extinguir el complicado incendio que ha afectado 200 hectáreas en Errazu