INCENDIO

Otra noche intensa: continúan los trabajos para estabilizar el incendio de Navarra, aún "sin controlar"

Esta pasada noche no se han registrado incidencias y han estado trabajando en el lugar tres retenes con 30 bomberos y personal forestal. 

La UME (Unidad Militar de Emergencias) colabora con la extición del incendio de Tafalla. PABLO LASAOSA
La UME (Unidad Militar de Emergencias) colabora con la extición del incendio de Tafalla. PABLO LASAOSA

Sin incidencias. Esta es la situación tras la cuarta noche de trabajo en el incendio declarado el pasado jueves de la Zona Media de Navarra, según ha informado el Ejecutivo foral en Twitter a primera hora de este lunes.

A última hora de la noche de este domingo se informó de que el incendio se encontraba estabilizado, "aún no controlado" y "sin reactivación de focos".

Durante la noche se han quedado trabajando en el lugar tres retenes con 30 bomberos y personal de Guarderío Forestal, así como seis vehículos.

A lo largo de esta mañana de lunes, ya se han reducido de 30 a 17 los efectivos del retén de bomberos.

El incendio que desde el jueves ha quemado cerca de 4.000 hectáreas en Navarra mantiene su situación desde hace ya dos días, "estabilizado" pero no controlado, si bien se espera una mejoría en las próximas horas al remitir previsiblemente el calor de las últimas jornadas.

Además, durante el domingo se ha realizaron dos vuelos de reconocimiento, uno por la mañana y otro por la tarde para comprobar el estado de la zona, que en principio "no presentaba novedades".

El incendio es el de mayor en superficie en Navarra desde que se tienen registros, hace varias décadas, y afecta a terrenos situados entre las localidades de Artajona, Mendigorría y Añorbe, en el flanco oeste, y de Pueyo y AP-15 (Barásoain y Garínoain) por el este.

Son principalmente campos agrícolas de secano, huertas agrícolas de secano, huertas, matorral, encunares y robledales, y repoblaciones de pino, tanto alepo como laricio. En ningún caso ha existido riesgo para los núcleos urbanos de la zona.

Las llamas partieron a mediodía del jueves de un matorral en la mediana de la autopista AP-15, en el kilómetro 54,500, y tuvieron su origen en una colilla según la investigación realizada por la Policía Foral. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otra noche intensa: continúan los trabajos para estabilizar el incendio de Navarra, aún "sin controlar"