SUCESOS

Rocían con pintura la placa junto al monolito en recuerdo de Germán Rodríguez en Pamplona

Los partidos rechazan lo ocurrido y la Policía Municipal investigan los hechos, ocurridos en la avenida de Roncesvalles de Pamplona. 

La placa en recuerdo de Germán Rodríguez aparece con pintadas en Pamplona. PABLO LASAOSA0
La placa en recuerdo de Germán Rodríguez aparece con pintadas en Pamplona. PABLO LASAOSA0  

La placa que recuerda a Germán Rodríguez en Pamplona ha aparecido este martes manchada con pintura roja y amarilla. La Policía Municipal de Pamplona investiga los hechos, que ha concitado el rechazo unánime de los partidos políticos. 

Germán Rodríguez murió por un disparo de bala el 8 de julio de 1978 durante los incidentes desatados en la plaza de toros en plenos Sanfermines y que se trasladaron a calles adyacentes. 

La placa y la estela en recuerdo de lo ocurrido se encuentran en la avenida de Roncesvalles, un lugar transitado, si bien los hechos han podido producirse durante la noche. En el lugar hay cámaras de seguridad.

LOS HECHOS OCURRIDOS EN 1978

Al final de la corrida del 8 de julio una veintena de jóvenes enarbolaron una pancarta sobre los presos y medio centenar de agentes de la policía armada entraron en el ruedo a las órdenes del comisario jefe de Pamplona, Miguel Rubio.

Rubio declaró, años después, que él sólo dio la orden de separar las peleas de los tendidos, no de cargar contra la pancarta. Hubo disparos indiscriminados de pelotas de goma, botes de humo y balas. Más de 200 personas, seis de ellas policías, fueron trasladadas a centros hospitalarios, hasta 10 con heridas de bala, y cundió el pánico en la plaza y en la ciudad.

En la misma enfermería del coso taurino se atendió a unas 50 personas, muchas con ataques de pánico. A partir de ahí se desató una ola de violencia e incidentes por las calles de Pamplona, con enfrentamientos entre la policía y grupos de jóvenes.

Sobre las 22 horas, una de las manifestaciones rápidamente organizadas transitaba por la avenida de Roncesvalles, a la altura del cruce de Paulino Caballero, con destino el Gobierno civil. Allí se sucedieron los disparos. Germán Rodríguez se encontraba junto a Fermín Ilundáin El Busto. Ambos se escondieron tras un coche. Tal y como ha relatado años después Fermín Ilundáin, fue Germán el que alertó de que las balas eran de fogueo y ambos volvieron a salir de su escondite. En ese momento, Germán recibió un disparo en la frente. Fermín Ilundáin sufrió un balazo en el brazo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rocían con pintura la placa junto al monolito en recuerdo de Germán Rodríguez en Pamplona