PREMIUM  SUCESOS

Jornada intensa para el helicóptero de Navarra: tres rescates a heridos en Navascués, Arangoiti y Artaza

Las tres personas evacuadas habían sufrido un accidente de tráfico y caídas en parapente y bicicleta, respectivamente.

Accidente de un motorista en Aspurz. BOMBEROS DE NAVARRA
Accidente de un motorista en Aspurz. BOMBEROS DE NAVARRA  

Un motorista ha resultado herido grave esta tarde de sábado al sufrir un accidente en el kilómetro 14 de la NA-178, en el puerto de Las Coronas, a la altura del término municipal de Navascués, según han informado los bomberos de Navarra a través de su perfil de Twitter.

El siniestro ha consistido en una colisión frontal contra un turismo ocurrida a las 16.53 horas. El herido ha sido evacuado consciente en un helicóptero hasta el Complejo Hospitalario de Navarra. Hasta el lugar habían acudido bomberos del parque de Navascués, un equipo médico de Sangüesa y agentes de la Policía Foral.

Por otro lado, un hombre de 32 años ha resultado herido también este sábado a causa de un accidente de parapente, al lanzarse desde el monte Arangoiti, en la Sierra de Leyre, ha apuntado el Gobierno de Navarra.

Según las explicaciones del Ejecutivo foral, sobre las 14.15 horas se ha recibido el aviso de que un hombre había sufrido una caída con un parapente, por lo que se ha decidido movilizar un helicóptero, que lo ha trasladado hasta el Complejo Hospitalario de Navarra.

Por último, un ciclista de 39 años ha resultado herido asimismo durante este sábado al precipitarse por un talud vertical de diez metros en el término de Artaza, ha expuesto el Gobierno de Navarra.

El suceso se ha producido a las 11.38 horas y efectivos de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) se han movilizado para rescatar al herido, que, a pesar de la gran caída, ha resultado "prácticamente ileso", han añadido las fuentes del Ejecutivo foral.

TRES ESPECIALISTAS DE MONTAÑA

El ciclista ha sido trasladado en helicóptero al Complejo Hospitalario de Navarra. También se ha desplazado hasta el lugar del siniestro una brigada de los bomberos del parque de Estella.

Desde la Benemérita han ampliado la información sobre este rescate, que ha tenido lugar en el paraje denominado Pozos de Keramendi, en la sierra de Urbasa, concretamente en el término municipal de Améscoa Baja.

El Instituto Armado ha relatado que a las 12.15 horas, el helicóptero de SOS Navarra ha recogido a tres especialistas de los GREIM, que han tomado contacto visual con los compañeros del ciclista accidentado a las 12.30 horas.

"Se ha dejado a dos especialistas mediante un apoyo parcial y, una vez en la zona del accidente y tras comprobar uno de ellos el estado de salud del herido (que, en principio, se haya ileso), se ha procedido a izarlo los diez metros de cortado hasta una zona segura, mediante un polipasto", han comunicado fuentes de la Guardia Civil.

El herido ha manifestado que, al pasar con su bicicleta de montaña cerca de un cortado, una de las ruedas se le ha encajado en una piedra, provocando su caída, han añadido las mismas fuentes.

A las 13 horas han finalizado las maniobras técnicas de extracción y se ha procedido a trasladar al accidentado hasta el helipuerto de Miluce, en donde le esperaba una ambulancia convencional de la DYA para evacuarlo hasta el Complejo Hospitalario de Navarra, donde se ha comprobado su estado físico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jornada intensa para el helicóptero de Navarra: tres rescates a heridos en Navascués, Arangoiti y Artaza