SUCESOS

La quema de cables para extraer cobre provoca un aparatoso incendio en Subiza

Las llamas, que han quemado rastrojos y una huerta, han obligado a evacuar a varios perros de una finca de la localidad.

Un helicóptero de Bomberos de Navarra trabajando en las labores de extinción del incendio desatado en Subiza.
Un helicóptero de Bomberos de Navarra trabajando en las labores de extinción del incendio desatado en Subiza.  

Una enorme columna de humo ha alertado a los vecinos de Subiza este martes, alrededor de las 16:00 horas, procedente de un incendio desatado en la zona de cultivo. 

Según ha explicado a Navarra.com Ismael Amatriain, presidente del Ayuntamiento de la Cendea de Galar, el fuego ha comenzado en la muga entre Biurrun y Subiza y, empujado por el viento sur, se ha ido acercando a la localidad. En concreto, ha llegado hasta prácticamente las puertas del campo de fútbol, a tan solo 40 metros de la entrada, frenado por un tractor.

Según han declarado testigos presenciales, un grupo de personas se encontraba quemando cables para extraer el cobre cuando se ha originado el fuego.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha movilizado dotaciones de los parques Central, que han desplazado 3 autobombas y una cisterna, y de Tafalla, que han acudido con dos autobombas, además de dos helicópteros con unidades de la BRIF y el avión Azor con base en el aeropuerto de Noain.

También han colaborado en las labores de extinción personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra y vecinos de la zona, que han aportado maquinaria agrícola

El fuego ha quedado controlado sobre las 19.30, momento en el que se han retirado los medios aéreos y los bomberos de Tafalla, mientras los del parque Central permanecían en el lugar hasta las 21 horas realizando labores de remate y refresco.

Las llamas han afectado a una superficie de unas 13,5 hectáreas, casi en su totalidad rastrojo y matorral, aunque también han alcanzado a algunas encinas. Asimismo ha ardido una caseta donde se guardaban aperos de labranza, que han tenido que ser evacuados.  Ninguna persona ha sufrido daños. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación de las causas del suceso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La quema de cables para extraer cobre provoca un aparatoso incendio en Subiza