PREMIUM  SUCESOS

La alerta por la crecida de los ríos se traslada de Pamplona al sur de Navarra

En Pamplona el Arga, que esta mañana superaba los dos metros de nivel, presenta ahora 1,90 metros, por lo que se ha retirado la prealerta.

Un policía municipal vigila el caudal del Arga en Pamplona. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
Un policía municipal vigila el caudal del Arga en Pamplona. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA  

La situación de los ríos que en la mañana de este domingo se encontraban en prealerta en Pamplona y sus alrededores comienza a mejorar al tiempo que se desplaza la situación de alerta hacia el sur, donde el Arga ha llegado a situación de alerta en Funes, al igual que el Aragón a su paso por Caparroso.

Con una tendencia creciente, el nivel del Arga en Funes ha alcanzado esta tarde los 4,23 metros, con un caudal de 409,70 metros cúbicos por segundo y el Aragón ha superado en Caparroso también los cuatro metros (4,03), con un caudal de 679,97 metros cúbicos por segundo, según recoge el Gobierno Foral en su página web.

En Pamplona el Arga, que esta mañana superaba los dos metros y los doscientos metros cúbicos por segundo, presenta 1,90 metros de nivel y 155,70 metros cúbicos por segundo, por lo que se ha retirado la prealerta.

Se mantiene esa prealerta, pero con tendencia descendente, en Arazuri, con 3,58 metros de nivel y 295,11 metros cúbicos por segundo, y Echauri, con 3,58 metros y 480.70 metros cúbicos por segundo.

El nivel de alerta por inundaciones llevaba activo en Pamplona desde la noche del sábado, debido a que el caudal de los ríos ha subido a niveles que aconsejan dicha activación, ha informado la Policía Municipal de Pamplona. 

La incesante lluvia tanto en la capital navarra como en toda la cuenca hídrica, junto con unas temperaturas templadas, han provocado el deshielo de la nieve acumulada en zonas altas, lo que se traduce en un aumento significativo del nivel de los ríos aguas abajo.

Al mediodía de este domingo, el caudal del Arga a su paso por Pamplona ha sido de 195 metros cúbicos por segundo. La activación del nivel de alerta se ha producido a las 2.00 horas de la madrugada.

Los únicos puntos que a primera hora de la tarde estaban cerrados al tráfico rodado y al tránsito peatonal eran los accesos al Camino Molino de Caparroso y también al camino Viejo de Burlada. Además, en la zona próxima al campo de fútbol de San Jorge se ha cerrado un tramo del camino peatonal.

De momento, y teniendo en cuenta la previsión, la subida de las aguas no afectará a viviendas o garajes situadas fuera de la zona de influencia indicada, ha apuntado la Policía Municipal de Pamplona.

Todo el entramado urbano de Pamplona se encuentra abierto al tráfico, con excepción de las zonas anteriormente citadas. Desde la Policía Municipal se ha recomendado circular con mucha precaución, reduciendo la velocidad y prestando una especial atención a los pasos de peatones.

RIESGO DE RESBALONES

También a los peatones se ha advertido del riesgo que supone transitar muy cerca de las orillas del río, ya que existe riesgo de resbalar debido a lo húmedo del terreno.

En cualquier caso, resulta imprescindible respetar la señalización colocada al efecto y colaborar evitando estacionar en las zonas anteriormente citadas. Con la colaboración de todos, se conseguirá disminuir el riesgo de sufrir algún percance, indican las mismas fuentes.

Desde la central de coordinación de la Policía Municipal pamplonesa se está realizando un seguimiento pormenorizado de la evolución del caudal del río. El teléfono de urgencias 092 está a disposición de todos los ciudadanos durante las 24 horas del día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La alerta por la crecida de los ríos se traslada de Pamplona al sur de Navarra