SOCIEDAD

Cabezón hasta la multa en Pamplona: se niega a llevar la mascarilla y asegura a la policía que el Covid no existe

La policía localizó al hombre en el barrio de Ripagaina y le ofreció una mascarilla antes de multarle, pero se negó a utilizarla. 

Un policía foral vigila las inmediaciones de una céntrica calle de Pamplona. Eduardo Sanz / Europa Press
Un policía foral vigila las inmediaciones de una céntrica calle de Pamplona. Eduardo Sanz / Europa Press

Un hombre ha sido detenido por desobediencia grave en el barrio pamplonés de Ripagaina por negarse a utilizar mascarilla y asegurar a la policía foral que el coronavirus no existía. 

Los hechos han ocurrido este fin de semana durante los patrullajes rutinarios del cuerpo policial, que se han intensificado por la aplicación de nuevas medidas restrictivas para luchar contra la enfermedad. 

En uno de sus recorridos una patrulla se topó con un hombre que caminaba sin llevar puesta la mascarilla obligatoria para todas las personas en la vía pública. 

Los agentes le requirieron en varias ocasiones para que se la pusiera, negándose a ello en repetidas ocasiones. Primer ofreció unas excusas, como no tener una para ponerse o asegurar ser asmático, pero sin poder aportar ningún justificante médico que lo certificara. 

De hecho, llego a decir a los agentes que el documento sanitario lo tenía en su casa de Polonia, para instantes después asegurar a los agentes que el coronavirus no existe. 

La patrulla de la Policía Foral le facilitó una mascarilla, pero el hombre prosiguió con su negativa, guardándosela en el bolsillo y diciendo posteriormente a otra patrulla que no tenía mascarilla.

Al no carecer de domicilio en España, fue detenido y trasladado a dependencias policiales donde será sancionado por no portar la mascarilla y por un delito de desobediencia grave a la autoridad. 

En resumen del fin de semana, la Policía Foral ha realizado desde el pasado viernes 115 denuncias en relación al incumplimiento a la normativa vigente, de las que 57 son por no respetar las medidas de confinamiento perimetral, 28 relacionadas con el uso de la mascarilla, 24 por botellón, 4 por encontrarse en un grupo superior al permitido en vía pública y 2 por fumar en vía pública.

Así, según ha informado el cuerpo autonómico, las patrullas interpusieron ayer 46 denuncias por movilidad ilegal en un control realizado en la muga de Lesaka, en el embalse de San Antón, carretera NA-4000 (Oiartzun-Lesaka) que linda entre Gipuzkoa y Navarra.

En cuanto al resto de labores policiales, las patrullas de las distintas comisarías territoriales de la Policía Foral han realizado detenciones, atendido accidentes y han acudido a los diferentes requerimientos ciudadanos, de forma que ha habido este fin de semana siete personas detenidas y cinco investigadas como presuntas autoras de distintos delitos.

Ha sido en Pamplona, Tudela y Genevilla por orden de búsqueda, detención y personación, en Tafalla por atentado y lesiones a un agente de la Policía Foral, en Estella-Lizarra por conducción temeraria y conducir con pérdida de vigencia en el permiso por pérdida de puntos, en Orkoien por un delito relacionado con la violencia de género y en Pamplona (barrio de Ripagaina) por desobediencia grave.

Los más numerosos son los avisos relacionados con posibles incumplimientos a las medidas de seguridad sanitarias o a la normativa que prohíbe ciertas conductas como el botellón, fiestas en domicilios, aforos, reuniones numerosas, no uso correcto de mascarillas e incumplimiento de las medidas de seguridad o actividades como carreras de coches, práctica deportiva en lugares precintados, establecimientos hosteleros, sociedades o bajeras abiertas.

Alguno de estos requerimientos, después de que las patrullas lo comprobaran, han derivado en la correspondiente propuesta de sanción.

Por estos motivos las patrullas se han desplazado a Añezcar (2), Arre, Ayegui, Azoz, Berrioplano, Berriozar (3), Buñuel, Caparroso, Carcar, Cordovilla, Elizondo, Etxarri-Aranatz, Falces, Huarte (2), Lesaka, Marcilla, Mendigorría, Murchante (3), Orkoien, Oronoz-Mugairi, Paternain, San Adrián, Sangüesa, Sesma, Villava-Atarrabia, Zizur (Puerto del Perdón) y Zuasti (2). 

En cuanto a los investigados, tres lo son por circular con tasa de alcohol delictiva en Pamplona, Burlada y Falces, este último tras haber tenido un accidente previo por salida de vía, uno por conducir con pérdida de vigencia en su permiso en Lodosa y el último en Izu como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de arma de fuego.

Por colisiones, además de la ocurrida en la tarde del viernes en Ororbia donde dos personas resultaron heridas de distinta consideración, se han enviado recursos a Ancín, Arre (un herido trasladado a CHN), Artajona, Artica (un herido leve sin traslado), Baztán, Cordovilla, Cortes, Irurtzun, Larraga, Monreal y Orkoien.

Por atropello a animal a Zolina (perro), Los Arcos (corzo) e Ituren (jabalí) y por salida de vía, además de a la ocurrida en Falces en la que se imputó un delito contra la seguridad vial al conductor, se han atendido otras dos ocurridas en Pamplona y Berriozar.

Por molestias vecinales se ha acudido a Lumbier (vehículos más estacionados) y por peleas, agresiones y conflictos los agentes han mediado en Añezcar, Berriozar, Burlada, Egüés, Gorraiz, Lesaka, Lodosa, Mutilva, Nazar, Orkoien y San Adrián.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cabezón hasta la multa en Pamplona: se niega a llevar la mascarilla y asegura a la policía que el Covid no existe