PREMIUM  SUCESOS

Tres arrestados por estafar 7.800 euros a una navarra con la técnica del 'phising'

Los detenidos infectaban ordenadores con virus para almacenar los claves y datos de sus usuarios y así estafarles.

Una policía trabaja en un ordenador en investigaciones sobre internet
Una policía trabaja en un ordenador en investigaciones sobre internet  

Tres vecinos de Barcelona han sido detenidos en Navarra por la Policía Nacional como presuntos autores de un delito de estafa y otro de revelación de secretos, por importe de 7.800 euros, cometido contra una mujer, residente en una localidad navarra, mediante la modalidad conocida como 'phising'.

La investigación policial comenzó a raíz de la denuncia interpuesta el pasado mes de mayo por la víctima, que había sido alertada por su entidad bancaria de que desde su cuenta corriente se habían ordenado tres transferencias económicas por un importe total de 7.800 euros. Gracias a la información facilitada por el banco, los investigadores concluyeron que el 'modus operandi' de los estafadores era el denominado 'phising'.

Según ha explicado  la Jefatura Superior en un comunicado, esta técnica consiste en infectar los ordenadores de los usuarios , introduciendo un virus informático, para captar as claves de acceso a la Banca On-line de los usuarios de la red.

Las víctimas en ningún momento se percatan de que todas la claves de acceso que están introduciendo en la web de su entidad bancaria están siendo captadas y almacenadas en las bases de datos de los autores de estos hechos, que posteriormente las utilizan para realizar las conductas ilícitas investigadas con las que obtienen el beneficio, perjudicando económicamente a las víctimas.

Los beneficiarios finales de dichas transferencias, titulares de las cuentas de envío, serían personas denominadas policialmente como 'mulas', las cuales habrían sido 'contratadas' por los artífices intelectuales de la estafa, normalmente a través de Internet, ofreciéndoles un trabajo que consistiría en la recepción del dinero obtenido ilícitamente.

Una vez recibido el ingreso seguirían las directrices facilitadas, consistentes en remitir dicha cantidad económica a cuentas bancarias ubicadas en paraísos fiscales fuera de la Unión Europea, dificultando de esta manera el seguimiento de la investigación patrimonial por parte de la Policía.

Ante este tipo de delitos, desde la Policía Nacional se ha aconsejado no abrir correos de origen desconocido, exigir conexiones seguras, o utilizar un buen antivirus, entre otras medidas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres arrestados por estafar 7.800 euros a una navarra con la técnica del 'phising'