TERRORISMO

Concentración masiva en Pamplona en favor de un terrorista de ETA en pleno estado de alarma

La Delegación del Gobierno en Navarra ha confirmado que el acto estaba notificado y autorizado y se rindió homenaje al asesino de Tomás Caballero (UPN).

Concentración masiva en Pamplona en favor del asesino de ETA Patxi Ruiz. FOTOS EITB
Concentración masiva en Pamplona en favor del asesino de ETA Patxi Ruiz. FOTOS EITB  

En pleno estado de alarma y con las limitaciones existentes, una concentración de cerca de 300 personas se solidarizó este jueves en Pamplona con el terrorista de la banda criminal ETA, Patxi Ruiz, asesino del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero

Ruiz se encuentra en prisión en la cárcel de Murcia, lugar donde ha iniciado una supuesta huelga de hambre en protesta por la gestión de la pandemia del coronavirus, aunque en esa prisión no se ha detectado ningún enfermo por el virus entre todos los presos. 

El asesino que disparó contra el edil de UPN a las puertas de su casa, ha recibido también el apoyo de Eh Bildu en Navarra, los socios de María Chivite con los que se aprobaron los prespuestos de Navarra. BIldu ha mostrado su "preocupación por la situación que está viviendo el preso navarro Patxi Ruiz", sin mencionar en ningún momento en su comunicado que es un terrorista condenado por matar por la espalda a un representante democrático de todos los navarros. 

La concentración había sido "comunicada" a la Delegación del Gobierno de Navarra, que autorizó la celebración. Desde la Delegación se ha asegurado que este tipo de actos pueden llevarse a cabo durante el estado de alarma siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad.

Desde la misma fuente han confirmado que para estos actos no rigen las limitaciones de número de personas, actualmente fijadas en Navarra en un grupo de 10 como máximo para reuniones familiares, por ejemplo, y que se pone por delante el "derecho de reunión". 

Este medio ha podido conocer que la solicitud se hizo pidiendo una reunión de 7 concentraciones de 10 personas para burlar así las medidas, pero ni siquiera eso se cumplió, ya que en la zona se concentraron tres centenares de personas y en muchos momentos no se respetaron las medidas. 

En el comunicado leído en la plaza Ezkaba del barrio de la Chantrea donde se celebró el acto, se señaló que el criminal en prisión reclama garantías ante el virus, aunque no ha tenido ninguna afección en su cárcel. "Se dejan ver las escasas condiciones de las cárceles", explicaron en la lectura de un texto mientras se lanzaron proclamas en favor de los asesinos. 

"El cuerpo le empieza a fallar por su huelga de hambre y sed, pero la médica todavía no ha pasado a verle", dijeron los solidarios con el asesino, condenado a 30 años de prisión por el terrible crimen cometido y sobre el que ni él ni los que le apoyan han pedido perdón alguno

Tras terminar el acto los participantes lo celebraron con la quema de tres contenedores y otros incidentes. Fuentes policiales han confirmado que se ha abierto una investigación por los hechos y por el incumplimiento de muchas de las medidas que se reclaman al resto de ciudadanos durante el estado de alarma. 

La diputada del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha criticado los hechos a través de su cuenta de Twitter: "Cientos de radicales han puesto en riesgo la salud de los navarros para pedir la amnistía de terroristas y apoyar a Patxi Ruiz, asesino de Tomás Caballero. Exigimos que la delegación del Gobierno dé explicaciones urgentes al respecto. Qué barbaridad". 

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha expresado también su "repugnancia" ante la celebración del acto y ha considerado "indignante ver cómo la izquierda abertzale se concentra para pedir la libertad, en este caso del asesino de nuestro compañero Tomás Caballero". "Actos como este son un fiel reflejo de actuaciones fascistas que atentan contra la libertad y la democracia", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

Para el dirigente regionalista, "se visibiliza que EH Bildu continua en ese intento de construir un relato ficticio de lo que ocurrió" y "no lo vamos a permitir". "Aquí hubo víctimas como Tomás Caballero, que fue asesinado por defender la libertad y la democracia, y hubo asesinos como Patxi Ruiz, que tiene que cumplir íntegramente su condena", ha remarcado.

Javier Esparza ha calificado de "lamentable ver este tipo de actos donde quieren disfrazar de víctimas a los asesinos", lo que supone, ha dicho, "una muestra más de que no se arrepienten, de que no dejaron de asesinar por voluntad propia sino porque fueron derrotados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la inmensa mayoría de la sociedad".

"Hechos como este sólo contribuyen a generar dolor y retratan a quienes participan en ellos", ha resaltado el presidente de UPN, que ha manifestado que "no puede ser que los familiares y amigos de Tomás Caballero y las demás víctimas de ETA estemos recordándolos en los cementerios y haya quienes estén pidiendo la libertad de esos asesinos en las calles y plazas". "Es una humillación para las víctimas, es intolerable y es algo con lo que hay que terminar de forma inmediata", ha reclamado.

Javier Esparza ha criticado, además, que el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, haya autorizado esta concentración. "Mientras estamos en un estado de alarma, el delegado del Gobierno en Navarra consiente esta manifestación para pedir la libertad de un asesino", ha censurado.

De la misma manera, ha reprochado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, pida que "no se alienten" este tipo de actos durante el estado de alarma pero "cuando podría prohibirlos, porque se podría haber no autorizado esta concentración, el Gobierno mira para otro lado y la autoriza". "Parece que está muy preocupado por lo que ocurre en el barrio de Salamanca pero lo que ocurre en Pamplona con el asesino de un concejal de UPN, le da igual", ha rechazado.

Por este motivo, ha anunciado que pedirá explicaciones al delegado del Gobierno en Navarra y ha exigido que "esto no vuelva a repetirse ni en Pamplona ni en ningún otra ciudad"

Asimismo, ha reclamado a EH Bildu que "termine con este tipo de actos que humillan a las víctimas y ensalzan a los asesinos". Y ha afirmado que "por cosas como esta EH Bildu no es una formación política más" sino que "demuestran a las claras que les falta un largo trecho democrático por recorrer".

Finalmente, Javier Esparza ha trasladado su apoyo a todas las víctimas del terrorismo y en especial a la familia de Caballero "que ha sido un ejemplo de dignidad para todos nosotros".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha expresado este viernes su "indignación total y absoluta" por la concentración y ha lamentado que "el entorno etarra sigue con coronavirus y sin coronavirus, persisten en estar del lado de los etarras, disiminulando que hacen ver que están con las víctimas".

En ese sentido, ha recordado que la semana pasada el Ayuntamiento de Pamplona aprobó una declaración en recuerdo de Tomás Caballero 22 años después de su asesinato, una declaración en cuyo último punto se abstuvo EH Bildu. "Este punto decía algo tan duro que era resaltar los valores de libertad, justicia y paz que defendió con su vida Tomas Caballero y que siguen siendo igual de necesarios tras la extinción de la banda terrorista ETA. Como se hacia referencia a la banda terrorista ETA, Asiron -portavoz de EH Bildu- explicó que no podían apoyar ese punto, lo cual quiere decir que están en el mismo sitio. Es tremendo", ha dicho.

Así, Maya ha afirmado que pedirá a EH Bildu "explicaciones para que diga cómo se puede querer estar con los asesinos y con los asesinados". "Bildu está jugando a decir una semana que está con Tomás Caballero y hoy con el que participó en el asesinato. Eso es imposible y es mentira que la preocupación sea su salud porque está en esa huelga de hambre, están preocupados por ser quién es. Estamos siempre igual, lo triste es que a nivel social hay una percepción de que ETA acabó y esto se ha terminado. Afortundamente, ETA no mata, pero EH Bildu es el partido que la representa", ha afirmado.

Por otro lado, el alcalde ha criticado "esa especie de prisa que se han dado desde el Gobierno central a la hora de interpretar cómo se pueden realizar las manifestaciones y lo único que preocupa son las distancias de seguridad". "Me parece durísimo que ante estos asuntos la preocupación sea mantener las distancias cuando vemos que siguen los apoyos a los etarras. Habría que hacer una reflexión seria sobre este tipo de cosas y de una santa vez no estar nunca con los que apoyan este tipo de cuestiones. Bildu sigue siendo Bildu a pesar de que algunos lo quieren blanquear permanentemente", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concentración masiva en Pamplona en favor de un terrorista de ETA en pleno estado de alarma