SUCESOS

Hurtos "cariñosos" y un robo con intimidación a personas mayores: detenidas dos mujeres en Pamplona

Las detenidas, que cuentan con varios antecedentes, seleccionaban a las víctimas entre los mayores, las últimas durante el estado de alarma tenían entre 68 y 92 años.

 

Un agente de la Policía Nacional en un control policial en Pamplona. EUROPA PRESS
Un agente de la Policía Nacional en un control policial en Pamplona. EUROPA PRESS  

La Policia Nacional ha detenido en Pamplona, a dos mujeres de nacionalidad rumana, de 26 y 43 años de edad, acusadas de ser las presuntas autoras de tres delitos de hurto y uno de robo con intimidación sobre personas mayores de entre 68 y 92 años de edad.

La detenidas son vecinas de Pamplona y cuentan con numerosos antecedentes por diversos delitos.

Los tres hurtos de los que se les acusa se cometieron entre los meses de diciembre del año pasado y abril de 2020. Todos ellos se cometieron con el mismo modus operandi, a través del llamado "hurto por el método del abrazo", por el cual mujeres jóvenes se acercan a personas de avanzada edad, buscando con cualquier tipo de excusa un contacto físico, momento que aprovechan para sustraerles algún tipo de joya o efectos de valor.

De esta forma se produjeron los tres hurtos de Pamplona por parte de las presuntas autoras, siendo las últimas víctimas tres varones de 75, 82 y 92 años de edad, a los que sustrajeron tres cadenas de oro.

ROBO CON INTIMIDACIÓN

Además, la detenidas también llevaron a cabo un robo con intimidación sobre una mujer de 68 años, a la cual robaron una pulsera de oro.

Según informan fuentes policiales, las detenidas sujetaron por ambas muñecas impidiendo la reacción de la víctima, que manifestó sentirse totalmente intimidada.

Por todo ello, se inició una investigación por parte de los agentes especializados de Policía Judicial, los cuales consiguieron identificar y localizar a las presuntas autoras, y este pasado miércoles 13 de mayo procedieron a su detención.

RECOMENDACIONES Y PLAN MAYOR SEGURIDAD

La Policía Nacional ha recomendado a los mayores y a sus familiares que, "para prevenir la comisión de este tipo de delitos mientras dure el estado de alarma, cuando salgan a la vía pública se mantengan alerta, salvaguarden la distancia interpersonal de seguridad y desconfíen de los desconocidos que se les aproximen".

En este sentido, han remarcado que "intenten por precaución, y en la medida de lo posible, no realizar desplazamientos en solitario ni por zonas de poca afluencia".

También han recordado que en la página web de la Policía Nacional y en redes sociales de Policía Nacional se encuentran consejos y recomendaciones englobadas dentro del Plan Mayor Seguridad, dirigido a facilitar medidas de seguridad y consejos así como asesoramiento a nuestras personas mayores.

Por último, en caso de ser víctima de un intento de este tipo de acto delictivo, contacte inmediatamente con la Policía Nacional a través del teléfono 091.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hurtos "cariñosos" y un robo con intimidación a personas mayores: detenidas dos mujeres en Pamplona