• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 11:29

 

 
 

SUCESOS

Detenido un pakistaní de 48 años por explotar trabajadores extranjeros en Navarra

Se reunían en grupo en una plaza de Zaragoza para seleccionar a los inmigrantes que irían a trabajar a la Comunidad Foral.

Campo con árboles frutales. ARCHIVO
Campo con árboles frutales. ARCHIVO

Cinco personas han sido detenidas en el marco de una operación relacionada con la explotación de trabajadores extranjeros en Navarra en la que han colaborado agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo.

Cuatro de los investigados, de origen subsahariano y de entre 24 y 49 años, fueron detenidos como presuntos autores de un delito de falsedad documental, mientras que al quinto, de 48 años y origen pakistaní, que era quien elegía a los temporeros, se le imputan los delitos de falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración irregular.

Según informa la Jefatura en un comunicado, la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) conocía que cada madrugada decenas de extranjeros se reunían en una plaza de la capital aragonesa desde la que partían en diversas furgonetas hacia explotaciones agrícolas.

A principios de este año se inició una investigación para constatar el cumplimiento de la normativa reguladora de extranjería y de Trabajo y Seguridad Social que terminó el pasado 1 de febrero con la inspección de la finca ubicada en Ribaforada en la que se desarrollaba la recolecta agrícola, por lo que se llevó a cabo con Seguridad Social y Trabajo del servicio provincial de Pamplona.

En el control realizado cuatro de los treinta temporeros se identificaron con documentación de terceras personas, por lo fueron detenidos como presuntos autores de un delito de falsedad documental.

Las gestiones que continuaron para esclarecer los hechos finalizaron el pasado 18 de febrero con la detención del hombre que se encargaba de la contratación de los temporeros que se iban a desplazar hasta la finca en Navarra.

Este hombre, M.A. de 48 años y origen pakistaní, contrataba en la misma plaza a los temporeros cada mañana y en el caso de encontrarse con extranjeros en situación irregular les hacía memorizar un número de identificación de extranjero (NIE) con la que identificarse en caso de ser requeridos, por lo que se le imputan los delitos de falsedad documental, otro contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración irregular.

Los detenidos quedaron en libertad y de los hechos se dio cuenta al Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número dos de Tudela (Navarra).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido un pakistaní de 48 años por explotar trabajadores extranjeros en Navarra