• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 19:34

 

 
 

SUCESOS

La nieve hace mella en el tráfico navarro: carreteras cortadas y cadenas obligatorias en varias vías

Se han movilizado hasta 103 máquinas quitanieves ante la previsión de que la cota de nieve descienda este sábado hasta los 400-500 metros de forma generalizada en toda la Comunidad foral.

La carretera NA-7510 (San Miguel de Aralar) se encuentra cortada desde su punto kilométrico 4 como consecuencia de la presencia de nieve en la calzada, según informa el visor de incidencias en carretera del Gobierno de Navarra.

Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), en el Puerto de Belagua, a partir de su punto kilométrico 45 en Mata de Haya; en la NA-176 (Garde-Ansó) desde su kilómetro 8 en el Puerto de Matamachos; en la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su kilómetro cero; en la NA-718 (Estella-Olazagutia), en el puerto de Urbasa, entre los kilómetros 18 y 33; en la NA-7200 (Sansol-Cabredo), entre los kilómetros 12 y 18; y en la NA-7211 (La Población - Aguilar de Códes), entre sus punto kilométricos 0 y 5.

También se han cerrado al tráfico los túneles de Belate (N-121-A Pamplona-Behobia) en su sentido norte, debido a las retenciones ocasionadas por las condiciones meteorológicas. Esta misma vía se encuentra cerrada para vehículos pesados, entre sus kilómetros 10 y 50, según el visor de incidencias en carretera del Gobierno de Navarra.

Asimismo, se encuentra cortada la Autovía de Leitzarán desde su punto kilométrico 113 hasta Guipúzcoa, en ambos sentidos, como consecuencia de la nieve. El Gobierno de Navarra había recomendado el desvío por la A-1 y A-10, pero la Autovía del Norte (A-1) está cerrada en Guipúzcoa.

ÁRBOLES Y RAMAS EN LA CALZADA

Por su parte, se ha producido un corte técnico en la N-121-A (Pamplona-Behobia) entre los kilómetros 23 y 39. La N-121-B (Pamplona-Francia) se encuentra cortada en su kilómetro 45, en el Baztán, por la presencia de árboles y ramas en la calzada.

Además, como cada año, la carretera de carácter local NA-2012 (Ochagavía-Irati) permanecerá sin servicio de vialidad invernal del kilómetro 8 al 23,560 (monte Irati) hasta el próximo 1 de mayo. Por el mismo motivo permanecerá cerrada la carretera transfronteriza de carácter local NA-2011 (Salazar-Francia), entre los kilómetros 7 y 20 (bosque de St. Joseph) en territorio francés.

El Servicio de Conservación, del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, ha movilizado hasta 103 máquinas quitanieves ante la previsión de que la cota de nieve descienda este sábado hasta los 400-500 metros de forma generalizada en toda la Comunidad foral.

Se esperan acumulaciones de nieve por encima de 500 metros en todos los distritos excepto Tudela. Estas afectarán especialmente a la zona norte y, en menor medida, al resto de red vial.

El operativo, preparado con carácter preventivo, atenderá incidencias en la zona de Irurtzun (25 máquinas, 18 para las autovías de Leitzaran, la Nacional I, la Autovía de Sakana, y otras 7 para la zona norte de Irurtzun, San Miguel, Valle de Goñi, etc), zonas altas de la comarca de Estella (7 máquinas para Urbasa, Meano, Lizarraga), valles orientales de Navarra (16 equipos para Erro, Mezquiriz, Ibañeta, Abaurrea, Ezcaroz, Laza, Aezkoa), en la zona de Oronoz-Mugairi (8 máquinas para la N-121-A y B, NA-170, Egozkue, Artesiaga y Urkiaga), zona media y Tafalla (6 máquinas en red principal y en los altos de Lerga y Aibar), Tudela (2 máquinas) Autopista A-15 (10 máquinas de la empresa concesionaria en Sarasa, Noain y Tafalla), en el distrito de Pamplona (9 máquinas en N-121-A, Valle de Ultzama, y rondas de Pamplona), Autovía del Pirineo (10 máquinas de la empresa concesionaria) y Autovía del Camino (10 máquinas de la empresa concesionaria).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nieve hace mella en el tráfico navarro: carreteras cortadas y cadenas obligatorias en varias vías