SUCESOS

Barkos y Bildu recurren a los militares y a Rajoy para frenar el fuego de Tafalla

El Ejecutivo ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias y, además, Medio Ambiente ha enviado cinco aviones para luchar contra las llamas.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente desplaza 5 aviones para combatir el incendio desatado en Tafalla.
El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente desplaza 5 aviones para combatir el incendio desatado en Tafalla.  

A pesar de su animadversión por el Ejército y el Gobierno de España y después de los sucesivos convenios firmados con el País Vasco en materia de seguridad, el Gobierno de Navarra, presidido por Uxue Barkos, ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en el incendio de Tafalla.

El Ejecutivo ha justificado este llamamiento dadas las "dimensiones" del fuego, que ha afectado ya a una superficie de más de 2.000 hectáreas. Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado ya cinco aviones para colaborar en esta lucha medioambiental.

En concreto, el Ministerio ha desplazado dos aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, que pertenecen a la base de Zaragoza. Asimismo, trabajan en este incendio tres aviones de carga en tierra, de 3.100 litros de capacidad, que han salido de sus bases en Agoncillo (La Rioja) y Noain (Navarra).

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias ha desplegado 18 vehículos y 43 militares para colaborar en las tareas de extinción del incendio que se ha declarado este jueves en Tafalla, después de que el Gobierno de Navarra haya solicitado su participación dadas las "dimensiones" del incendio.

También participan en el dispositivo de extinción todas las dotaciones de bomberos del Parque Central y de los comarcales de Tafalla, Estella, Lodosa y Peralta, así como una más del de Sangüesa. Son en total 18 dotaciones de bomberos.

Asimismo, también se encuentran en el lugar personal del Guarderío Forestal, que ha aportado una máquina bulldozer para realizar cortafuegos; la Policía Foral, que realiza la investigación; y la Guardia Civil. También colaboran personas voluntarias y agricultores perimetrando con tractores el flanco este del incendio.

En el lugar hay además agentes de la Policía Foral, de la Guardia Civil y miembros del Guarderío Forestal. Según las primeras investigaciones, el fuego ha podido ser causado por una colilla arrojada de un vehículo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos y Bildu recurren a los militares y a Rajoy para frenar el fuego de Tafalla