SUCESOS

Una navarra detenida en Grecia mientras intentaba transportar ocultos dentro de una caravana a ocho refugiados

La navarra Begoña Huarte ha sido arrestada junto al vizcaíno Mikel Zuloaga cuando pretendían llegar con ellos hasta España. 

Refugiados cruzan la frontera entre Macedonia y Grecia.  EFE
Refugiados cruzan la frontera entre Macedonia y Grecia. EFE  

El vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte han sido detenidos en el puerto de Igoumenitsa, en el noroeste de Grecia, cuando intentaban trasladar ocultos en una autocaravana a ocho refugiados con los que pretendían llegar al País Vasco.

Según ha informado hoy la organización vasca de solidaridad con los refugiados Harrera Solidarioa, los dos activistas participaban en una iniciativa de solidaridad y denuncia de las políticas migratorias europeas y en defensa de los derechos humanos, en una acción de desobediencia civil autofinanciada por personas de diversos movimientos sociales.

La autocaravana partió de un punto de Grecia conducida por los dos activistas españoles con el objetivo de trasladar a los refugiados hasta Euskadi, pero fueron interceptados y detenidos este martes en el puerto griego cuando se disponían a trasladarse en un barco a Italia.

Harrera Solidarioa considera probable que los ocho refugiados estén ya en libertad, ya que no han cometido delito alguno, pero los dos activistas permanecen detenidos a la espera de comparecer ante instancias judiciales y pueden ser acusados de tráfico de seres humanos, un delito castigado con penas de prisión muy altas en Grecia.

Esta organización solidaria ha convocado una rueda de prensa en Bilbao a mediodía de este miércoles en la que hará público un vídeo grabado por los dos detenidos en el que explican su acción de desobediencia civil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una navarra detenida en Grecia mientras intentaba transportar ocultos dentro de una caravana a ocho refugiados