• martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 13:23
 
 

SUCESOS

Navarra colabora en la búsqueda de una persona desaparecida en el río Bidasoa

Se han movilizado efectivos de Bomberos de Navarra, el Grupo de Rescate Técnico, el Grupo de Rescate Acuático y la Policía Foral.

Reanudan la búsqueda de un joven migrante desaparecido en el Bidasoa - ERTZAINTZA
Reanudan la búsqueda de un joven migrante desaparecido en el Bidasoa - ERTZAINTZA

SOS Navarra ha activado un dispositivo de búsqueda, en respuesta a la solicitud de colaboración del Servicio de Emergencias del Gobierno Vasco, para localizar a una persona desparecida la pasada semana en la cuenca del río Bidasoa.

Según ha informado a través de su perfil de Twitter, se han movilizado efectivos de Bomberos de Navarra, el Grupo de Rescate Técnico (GRT), el Grupo de Rescate Acuático (GRA) y la Policía Foral.

Recursos de los Servicios de Emergencias de Euskadi han reanudado a las nueve de este jueves el dispositivo de búsqueda de un joven migrante, supuestamente desaparecido el pasado día 18 de abril, tras caer por una ladera en la zona de Endarlatsa. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el incidente se habría producido cuando la víctima trataba de pasar la frontera acompañada de otros dos migrantes por una zona escarpada situada entre la frontera con Francia y la muga con Navarra.

El operativo está siendo coordinado por un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, y en él participa la Sección Acuática de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, la Unidad Canina de la Ertzaintza, así como recursos de la Cruz Roja de Hondarribia.

El Departamento vasco de Seguridad ha explicado que la Ertzaintza rastreará la zona entre la frontera de Guipúzcoa y Navarra aguas abajo y la Cruz roja la zona de la desembocadura del río Bidasoa y la Isla de los Faisanes.

La desaparición no fue denunciada hasta el pasado martes, y una vez presentada comenzaron los rastreos en Guipúzcoa. Al no dar resultados SOS Deiak pidió la colaboración de SOS Navarra para ampliar la zona de búsqueda, que se ha centrado en el río y en el camino que parte de Endarlatsa y comunica con Ibardin que frecuentan los inmigrantes que se dirigen a Francia. No se ha hallado ningún indicio que pudiera aportar pistas sobre lo ocurrido.

Esta previsto que este viernes 29 de abril no acudan recursos dependientes del Gobierno de Navarra ya que la búsqueda va a desplazarse a Hondarribia para desde allí ir remontando el Bidasoa, por lo que intervendrá el dispositivo coordinado por SOS Deiak.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra colabora en la búsqueda de una persona desaparecida en el río Bidasoa