PREMIUM  SUCESOS

Manteros africanos introducen en Pamplona el 'Guru guru', una sustancia 'vigorizante y diurética'

La Policía Foral ha tenido conocimiento de la venta de esta sustancia a 30 euros la dosis en las calles del centro de Pamplona.

La Policía Foral atiende los incidentes durante la fiesta.
La Policía Foral atiende los incidentes durante la fiesta.  

La Policía Foral ha tenido conocimiento a través de sus redes sociales y de información del consumo en nuestras fiestas de este producto supuestamente vigorizante y diurético, sin que pueda confirmarse legalmente que se trata de una nueva droga. Al parecer se están vendiendo estas semillas de nuez de cola por 30 euros y podrían ser suministradas por “manteros” de origen africano.

Entre sus efectos secundarios están la excitación, el insomnio y en ocasiones taquicardia, si bien hay que recordar que Sanidad considera el fruto susceptible de comercialización siempre y cuando cumpla con los controles y requisitos pertinentes.

Médicamente debería controlarse la dosis ya que no se sabe a ciencia cierta hasta qué punto puede afectar al organismo. Se recomienda por lo tanto no creer ni caer en promesas de sus efectos supuestamente beneficiosos ni mágicos, similares a los de productos farmacéuticos que estimulan el sistema nervioso central.

Otras actuaciones de la Policía Foral

Agentes de la Policía Foral han detenido esta madrugada a un vecino de Zubiri de 59 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública, al ser sorprendido vendiendo droga en la Plaza del Castillo. El detenido fue interceptado por una patrulla de seguridad ciudadana en posesión de 35 pastillas “éxtasis”, varios gramos de cocaína en dosis y una cantidad importante de dinero fraccionado, por lo que fue trasladado a dependencias policiales para la instrucción del correspondiente atestado judicial.

También han sido denunciados administrativamente por posesión y/o consumo de droga en vía pública seis jóvenes a los que se les han incautado diferentes cantidades de marihuana, speed y hachís, lo que supone una infracción grave a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana. Las sustancias estupefacientes fueron decomisadas y se inicia a partir de ahora un procedimiento sancionador mediante denuncia que propondrá una multa de 601 euros como mínimo.

Imputado por un delito contra la seguridad vial en Zuasti

También esta noche un conductor ha sido investigado por conducir con una tasa de alcohol en aire espirado de índole penal. Los hechos se han sucedido en el transcurso de un control preventivo que se desarrollaba en la AP15, con motivo del dispositivo de los Sanfermines. Un vecino de Zuia (Alava) de 53 años ha triplicado la tasa permitida, siendo en esos momentos citado para una próxima comparecencia judicial en Pamplona. El vehículo que conducía ha sido inmovilizado en el lugar de los hechos.

Posible delito contra la intimidad en la plaza de toros

Finalmente la Policía Foral investiga un posible delito contra la intimidad, denunciado por una joven valenciana esta mañana en la Oficina de Atención Policial de la Plaza del Castillo. Los agentes han trasladado a la comisaría de Beloso, a efectos de identificación, a tres ciudadanos franceses como presuntos autores de una grabación de las partes íntimas de la denunciante a través de un teléfono móvil, mientras se encontraba con unos amigos en la plaza de toros presenciando el encierro.

Los hechos se han conocido cuando la joven ha requerido la presencia de agentes de la Policía Foral que cubrían la seguridad del interior del coso, explicándoles que un joven se había apostado en el suelo con el fin de enfocar y lograr una grabación de sus partes. A la vista de su denuncia se ha iniciado una investigación tendente al esclarecimiento del posible delito, del que se informará mediante atestado al juzgado de guardia junto con el análisis de la información del dispositivo móvil utilizado, por si se hubiera utilizado alguna aplicación que permitiera la difusión instantánea de las imágenes y vídeos a través de Internet.

Otras actuaciones

El día de ayer se saldó con la recogida de 60 denuncias penales en la Oficina de Atención Policial de la Plaza del Castillo, de las que más de la mitad correspondieron a hurtos y robos.

Y en materia de denuncias administrativas se detectaban 13 infracciones, 6 de ellas relacionadas con el tráfico y el resto con el incumplimiento de ordenanzas municipales, principalmente por orinar en la vía pública.

Finalmente el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral atendió y coordinó 40 requerimientos relacionados directamente con las fiestas, dos de ellos por auxilios a personas por extravíos de niños en las inmediaciones de la Plaza del Castillo, que fueron entregados a sus padres sin mayores incidencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manteros africanos introducen en Pamplona el 'Guru guru', una sustancia 'vigorizante y diurética'