PREMIUM  SUCESOS

Las inundaciones provocan situaciones de riesgo en Tudela y afectan a los cultivos de Navarra

Desde UAGN apuntan que todavía es pronto para hacer una valoración de los daños.

Tafalla amanece con decenas de coches volcados por la riada y muchos daños materiales en sus calles
Tafalla amanece con decenas de coches volcados por la riada y muchos daños materiales en sus calles  

La tormenta, de grandes dimensiones, con fuerte viento y granizo, que afectó este lunes a gran parte de la Comunidad foral provocó varias situaciones de riesgo en Tudela, donde varias zonas sufrieron inundaciones.

Según informa el Consistorio en un comunicado, efectivos de Bomberos y de la Policía Municipal tuvieron que retirar árboles caídos.

También se produjeron varias inundaciones, las más importantes en la rotonda de la Merindad de Pamplona, Paseo del Queiles y Plaza Nueva, Paseo de Pamplona, y San Marcial. 

Además se tuvieron que recolocar rejillas desencajadas por la presión del agua en varias zonas de la ciudad y los bomberos debieron actuar en varios tejados de uralita que corrían peligro de caer a la vía pública.

Desde el Ayuntamiento de Tudela se da las gracias al operativo de Policía Municipal de Tudela, Parque de Bomberos de Tudela y Aguas de Tudela por el trabajo realizado para minimizar los daños.

CULTIVOS AFECTADOS EN NAVARRA

Numerosos cultivos de Navarra se han visto afectados por las fuertes lluvias, el granizo y las inundaciones, ha informado a Efe el presidente del sindicato agrario UAGN, Félix Bariain, quien ha apuntado que aún es pronto para hacer una valoración de los daños.

En la zona de Valdizarbe, ha dicho, hay daños cuantiosos por el granizo y en las márgenes del río Cidacos la riada ha causado "auténticos destrozos".

Además, en Tudela hay daños importantes por el granizo en las últimas parcelas de cereal y, sobre todo, en las fincas de hortalizas, al igual en localidades como San Adrián y Andosilla, donde el viñedo, acogido a la Denominación de Origen Rioja, ha sufrido daños de consideración.

EHNE PIDE SENSIBILIDAD CON LAS EXPLOTACIONES INUNDADAS

Por su parte, el sindicato EHNE ha pedido una "especial sensibilidad" con los agricultores de la Zona Media que se han visto afectados por las inundaciones.

EHNE indica en un comunicado que hay explotaciones agrarias que pueden quedar "arruinadas", sobre todo "explotaciones hortícolas con poca base territorial, en plena campaña de verano y orientadas a la venta de sus productos al consumidor y a las tiendas de alrededor".

Y es que, según precia en un comunicado, además de los daños en infraestructuras que afectan a todos, como caminos, acequias o desagües, estas explotaciones tienen "menos tradición en la contratación de seguros agrarios por sus peculiaridades (riesgos menores y primas caras)" y por ello pide "un esfuerzo" para que "no tengan que cerrar sus puertas".

EHNE añade que como se ha hecho en casos anteriores con las inundaciones del Ebro, por ejemplo, solicitará que los trámites para pedir las ayudas sean lo más sencillos posibles y que las ayudas lleguen con agilidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las inundaciones provocan situaciones de riesgo en Tudela y afectan a los cultivos de Navarra