PREMIUM  SUCESOS

Una mujer denuncia una agresión sexual durante las fiestas patronales del concejo de Lizaso

La Junta del Concejo ha emitido un comunicado para condenar rotundamente lo sucedido y mostrar su apoyo a la víctima.

Lizaso, dentro del municipio de Ulzama. ARCHIVO
Lizaso, dentro del municipio de Ulzama. ARCHIVO  

Una mujer ha sufrido una agresión sexual este fin de semana durante las fiestas de Lizaso, concejo del municipio de Ulzama que celebra estos días sus fiestas patronales en honor a los Santos Simón y Judas.

Según han comentado algunos vecinos, la agresión sexual se habría producido en el entorno de las 3.30 horas de este domingo, cuando una mujer se encontraba orinando y un hombre la ha cogido por detrás, realizándole diversos tocamientos. En un momento dado, la mujer le habría mordido la mano y, ante los gritos de varias personas, el presunto agresor habría salido corriendo del lugar. Tras ello, se llamó a la Policía Foral.

El cuerpo policial autonómico ha confirmado este domingo por la tarde que se ha interpuesto una denuncia y que, por lo tanto, se ha iniciado la correspondiente investigación sobre lo ocurrido.

Una vez conocidos los hechos, se han suspendido las fiestas de Lizaso, concejo en el que se ha desarrollado este mediodía una concentración de los vecinos para condenar esta agresión sexual.

Este suceso se ha dado a conocer después de que la Junta del Concejo haya hecho público este domingo un comunicado de condena y protesta por este suceso ocurrido en una población de unos 160 habitantes.

"Ante la agresión sexista sufrida por una mujer durante las fiestas de nuestro pueblo, la Junta del Concejo, en representación de toda la ciudadanía de Lizaso, manifiesta su firme y rotunda condena y su total y absoluto apoyo a la víctima y su entorno, además del máximo respeto a su intimidad y privacidad para preservar sus derechos", han remarcado los representantes municipales en su texto.

Debido a la agresión, el concejo ha decidido reafirmar su "posición de condena absoluta ante cualquier agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad". Al mismo tiempo, ha indicado que mantiene "su compromiso con la erradicación de estas prácticas, así como con la mejora de la seguridad de las mujeres, para que puedan ejercer sus derechos en plena libertad".

COMPROMISO PARA ELIMINAR LAS AGRESIONES

"El Concejo de Lizaso -continúa el comunicado- manifiesta también su compromiso para eliminar las agresiones sexistas, actuando en el marco del protocolo común frente a las mismas y respondiendo de forma coordinada y coherente junto al Ayuntamiento de Ulzama".

Asimismo, la entidad ha asegurado que "continuará trabajando para tener unas fiestas libres de agresiones sexistas, basadas en la igualdad, el respeto y la libertad, e instando a la ciudadanía a que continúe mostrando una actitud activa frente a las agresiones sexistas".

"Entre todos, debemos contribuir a un modelo cultural que en ningún caso justifique al agresor bajo la premisa de las fiestas, sus excesos o las costumbres, trabajando de forma enérgica en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. Por último, invitamos a la ciudadanía a que permanezca activa frente a la violencia y las agresiones sexistas, reafirmando el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad", ha concluido el comunicado del concejo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una mujer denuncia una agresión sexual durante las fiestas patronales del concejo de Lizaso