SUCESOS

Denuncian como accidente laboral la muerte de una joven en Bera: iba a trabajar al instituto de Santesteban

Este viernes por la mañana se realizará una concentración en el instituto Mendaur en recuerdo de la compañera fallecida. 

Estado de los dos vehículos colisionados en Bera de Bidasoa en el accidente que le ha costado la vida a la conductora del coche, una joven profesora de 26 años que acudía a su centro de trabajo. POLICÍA FORAL
Estado de los dos vehículos colisionados en Bera de Bidasoa en el accidente que le ha costado la vida a la conductora del coche, una joven profesora de 26 años que acudía a su centro de trabajo. POLICÍA FORAL  

La mujer que ha fallecido este jueves en un accidente en la N-121-A es una profesora interina que se dirigía al instituto Mendaur de Santesteban, según informa LAB, que denuncia que su muerte eleva a once los fallecidos en accidentes laborales en Navarra durante este verano.

La joven O.A.A., vecina de Atáun de 26 años, ha fallecido al chocar el vehículo que conducía contra una furgoneta en el kilométrico 66 de la N-121-A (Pamplona-Behobia), un accidente en el que además cuatro personas han resultado heridas leves.

En lo que va de año la cifra de muertos por accidentes laborales asciende a 15 fallecidos, según señala el sindicato en un comunicado, en el que sostiene que esta "lista negra" está provocada "principalmente por la precariedad".

En este caso además subraya que "de nuevo es la carretera N-121-A la que provoca la muerte de una trabajadora, lo que se ha vuelto habitual durante los últimos meses".

En su opinión, no se trata de un problema puntual, sino de un problema estructural de fondo con dos vertientes, por un lado, el estado de la N-121-A, que "provoca una larga lista de siniestros sin que se resuelva la demanda popular para mejorar la seguridad en esta vía" y, por otro, "un incremento de la siniestrabilidad y mortalidad laboral en Navarra, lo que constituye ya un problema social de primer orden".

En el caso de la Enseñanza, cita la interinidad como el "principal factor de precariedad" y en este sentid denuncia que alrededor del 30% de este sector lo constituyen "trabajadores sin destino fijo, que año tras año deben esperar al verano para saber a donde deberán desplazarse el curso siguiente".

"Rechazamos la inestabilidad que provoca este hecho en las vidas de estos trabajadores y trabajadoras, y exigimos a la administración que tome medidas para resolverlo", añade.

Según apunta LAB, este viernes por la mañana se realizará una concentración en el instituto Mendaur en recuerdo de la compañera fallecida. Además, avanza, la mayoría sindical vasca concretará durante las próximas horas una respuesta unitaria.

ELA SE SUMA A LA DENUNCIA

El sindicato ELA también ha denunciado la "precariedad en la que se encuentran millares de docentes interinos, que se ven obligados a elegir centros de trabajo alejados de su domicilio.

De esta forma se pronuncia en un comunicado, en el que sostiene que el departamento de Educación navarro es "responsable directo de la movilidad geográfica de estos docentes, y en definitiva, de la puesta en peligro diario de los mismos, no dando solución a la alta eventualidad (superior al 33 %) e inestabilidad de los puestos del profesorado, que se ven abocados, año tras año, a elegir centros de trabajo diferentes y alejados de su vivienda habitual".

Ante la alta siniestralidad laboral en Navarra, con once fallecidos en los dos últimos meses, ELA exige que se adopten "inmediatamente medidas públicas que eliminen la precariedad que sufre la clase trabajadora, más si cabe, en casos en los que los y las trabajadoras son responsabilidad directa de la Administración para la que prestan sus servicios".

Por último, muestra su apoyo y solidaridad a familiares y allegados de la fallecida y llama a la clase trabajadora a movilizarse para "frenar esta lacra".

STEILAS CRITICA EL "RIESGO" Y "PRECARIEDAD" DEL PROFESORADO EN LA CARRETERA

El sindicato Steilas, tras el fallecimiento este jueves de una profesora en accidente de tráfico cuando se dirigía a su instituto en Santesteban, ha denunciado el "riesgo que asume el profesorado contratado cada día en la carretera y la precariedad que ello supone".

Tras expresar su apoyo y solidaridad a familiares, compañeros y alumnado de la profesora fallecida, Steilas ha denunciado que el 30 % de las docentes dependientes del departamento de Educación de Navarra "sufre condiciones laborales nada estable y precarias", y para ello, ha recordado "una vez más que la solución pasa por una mayor tasa de estabilidad".

El sindicato ha hecho hincapié en recordar la "excesiva" tasa de accidentes de la vía N-121, que aunque fuera reparada hace pocos años, "ha mostrado en demasiadas ocasiones sus puntos negros (la zona de Bera en concreto)".

Por ello, ha exigido al Gobierno de Navarra "una actuación de urgencia en este tramo que nos suponga mayor seguridad a los usuarios de dicha vía". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian como accidente laboral la muerte de una joven en Bera: iba a trabajar al instituto de Santesteban