SUCESOS

Las palabras en el funeral de Julen Madina: "No le gustaban los encierros, los amaba profundamente"

Cientos de personas acuden a la iglesia de San Juan Bautista de Hernani para despedir al corredor del encierro, fallecido en un accidente en el mar. 

Julen Madina Ayerbe, corredor del encierro de Pamplona fallecido en accidente en el mar. EFE
Julen Madina Ayerbe, corredor del encierro de Pamplona fallecido en accidente en el mar. EFE

Cientos de personas han despedido en la parroquia de Hernani a Julen Madina, popular corredor del encierro de Pamplona fallecido en San Sebastián después de un accidente en el mar.  

La iglesia de San Juan Bautista de la localidad acogió a familia, amigos y corredores del encierro, muchos de ellos llegados desde la capital navarra. Fue un encuentro multitudinario que reflejó el fuerte vacío que Madina deja en Pamplona entre los aficionados. 

En la ceremonia la familia y los amigos leyeron sendos textos llenos de cariño y recuerdo a Julen Madina que por su interés reproducimos de forma íntegra. 

TEXTO LEÍDO POR LA FAMILIA

Buenas tardes.

Muchas gracias a todos por venir a compartir estos momentos tan emocionantes con nosotros.

Son momentos muy difíciles, pero hemos querido hacerle este homenaje a Julen y agradeceros todo el apoyo que nos habéis dado durante estos largos días.

Julen, a lo largo de su vida, tomó muchas decisiones y no todas fueron acertadas. Puso tesón, pasión y trabajo en todos sus grandes proyectos: deporte, las artes marciales, el gimnasio en el que se fomentaron grandes amistades, los toros y los encierros, el parapente, sus debates y discusiones en la tv, muchas actividades de riesgo que ha realizado a lo largo de su vida, …, y otras. en todas ellas brilló y en todas ellas destacó y ha dejado grandes amigos.

Nosotros somos sus hermanos, pero además, teníamos una relación muy estrecha pues hemos compartido con él muchos de estos proyectos. hemos compartido aficiones, juergas, amigos, y también problemas.

Por eso, lo absurdo de este accidente, ha sido lo más difícil de asumir, y a pesar de todo lo que hemos compartido y de nuestra relación, estamos absolutamente abrumados por las muestras de cariño, apoyo, sentimiento que hemos visto estos días.

Ante todo y sobre todo, Julen destacaba por su valentía, por su nobleza, por su cariño y por su pasión, y con eso nos quedamos.

Deja un gran legado y el más principal, su hija Aisha.

Hoy nos hemos juntado para despedirle.

Julen siempre estarás presente en nuestros corazones.

TEXTO LEÍDO POR AMIGOS DE JULEN MADINA

Julen se ha ido para una vida mejor, pero ha dejado huellas profundas en este mundo, entre sus hermanos, entre sus amigos. Julen ha dejado también huellas importantísimas en sus mundos, en las artes marciales, la docencia, la televisión, el baile, en sus aficiones deportivas de riesgo como el parapente o la caída libre, que impresionaban a sus amigos.

Y en los encierros y su entorno, que era una de sus aficiones que más le entusiasmaban. En este gremio se forjaron unas amistades muy fuertes, muy solidas, con navarros, americanos, franceses y personas venidas de otros horizontes.

Julen sentía respeto y amistad hacia todo, todo aquel que compartía con él este amor hacia el encierro. Porque como él decía, no es que le gustaran los encierros, los amaba profundamente, hasta sufrirlos en su propia carne.

Era fiel a su palabra, benevolente, exigente consigo mismo en el trabajo y derramaba tesón y perseverancia. Ha vivido apasionadamente con principios y honestidad. Y, sobre todo, y así me acordare de él, mostraba una alegría y una pasión por la vida que impactaban a sus amigos.

Tenemos que recordar que sus amistades estaban por encima de todo, salvo de una persona: su hija Aisha. Ella es la que hizo que Julen dejará de correr el encierro de Pamplona. Lo dejó con toda naturalidad.

Julen, fuiste un guía para tus alumnos del jiu-jitsu y del judo, y para numerosísimos corredores de encierros. Nos cuidaras bien desde allí arriba, porque toda tu vida es lo que has hecho. Has sido un hombre en todo el sentido de la palabra.

Te queda por correr este nuevo encierro hasta llegar a la luz que es donde vuelan las almas libres.

Haberte conocido fue un privilegio y un honor.

Agur Jauna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las palabras en el funeral de Julen Madina: "No le gustaban los encierros, los amaba profundamente"