PREMIUM  SUCESOS

Un golpe contra la arena, posible causa del grave accidente del corredor Julen Madina

El de Hernani continúa en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de San Sebastián. 

El corredor guipuzcoano Julen Madina. EFE
El corredor guipuzcoano Julen Madina. EFE  

Julen Madina, veterano y conocido corredor de encierros, sigue hospitalizado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de San Sebastián. El corredor de Hernani fue rescatado este jueves con un golpe en la cabeza en la playa de la Zurriola.

Según detalla el diario ‘El Correo’, Madina pudo sufrir un golpe en el fondo del mar como consecuencia del fuerte oleaje. El vasco fue sacado del agua sobre las 13.30 horas por tres personas que lo encontraron flotando boca abajo. Al parecer, se encontraba en parada cardiorrespiratoria y una médico, que se encontraba en la playa de vacaciones, le realizó las maniobras de reanimación. Después, fue trasladado al Hospital de san Sebastián, donde sigue con pronóstico muy grave.

Cruz Roja expuso que Madina se había bañado en una zona habilitada para ello y con bandera amarilla, por lo que no debería haber tenido problemas. Sin embargo, según el concejal de playas del Ayuntamiento de San Sebastián, Miguel Ángel Díez, en el momento del suceso se producía lo que se conoce como “olas abrasivas”, es decir, “olas de poca altura, pero que rompían con tal fuerza que empujaban hacia el fondo de arena ejerciendo lo que llamamos efecto centrifugación”.

Otros dos bañistas tuvieron que ser atendidos por quemaduras y heridas por los impactos con el fondo del mar al ser embestidos por las olas. De este modo, Díez concluye que pudo ser un golpe similar lo que originó la parada cardiorrespiratoria de Julen Madina, el bañista más afectado, alejando la posibilidad de un infarto como se había especulado inicialmente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un golpe contra la arena, posible causa del grave accidente del corredor Julen Madina