• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:18

 

 
 

SUCESOS

Protagonista sorpresa: cuatro accidentes por jabalíes en las carreteras navarras

La Policía Foral tuvo que personarse en Romanzado, Armañanzas, Mendívil y Fitero por atropellos a estos animales.

Jabalí cruzando una carretera. ARCHIVO
Jabalí cruzando una carretera. ARCHIVO

Entre el viernes y el sábado, la Policía Foral ha movilizado efectivos para atender 198 requerimientos por accidentes, infracciones a la normativa Covid, ruidos, peleas y molestias vecinales. Además, distintas patrullas han detenido a siete personas y se han abierto diligencias penales a otras doce como presuntas autoras de distintos delitos, tres de ellas tras ser puestas a disposición de la Policía Foral en calidad de detenidos por otras policías locales.

En materia de seguridad ciudadana, este fin de semana la Policía Foral ha recogido en las distintas oficinas de atención al ciudadano 40 denuncias penales, la mayoría por delitos contra el patrimonio (22) y ha abierto diligencias por infracción penal mediante atestado a doce personas, diez detenidas -dos por la Policía Municipal de Tudela y una por la Policía Municipal de Villava- y dos investigadas.

En Pamplona se ha detenido a dos personas; un joven de 25 años que fue identificado cuando participaba en un botellón y al que le constaba una requisitoria de detención y personación emitida por un juzgado pamplonés y un varón de 58 por quebrantar una orden de alejamiento.

En Villava, una patrulla de seguridad ciudadana detenía a otro varón de 58 años por un presunto delito de tráfico de drogas y agentes de la Policía Municipal de la localidad detenían a un vecino de 44 por un delito de amenazas graves con arma blanca y otro leve de lesiones. La Brigada de Policía Judicial Norte se encarga de la elaboración del atestado.

A Elizondo se acudió a un domicilio en el que se alertaba de una pelea entre compañeros de piso y donde se detuvo a una persona por un delito de lesiones y en Alsasua se ha detenido a una persona por un delito de malos tratos psicológicos.

Por lesiones, se ha detenido en Tudela a una persona tras producirse una pelea entre jóvenes, y por malos tratos, la Policía Municipal de Tudela ha detenido a otras dos. Se encarga de los atestados el Grupo de Policía Judicial de la Policía Foral de la comisaría de Tudela.

El último de los detenidos es un pamplonés de 26 años como presunto autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar de alejamiento ocurrida en Berrioplano. Finalmente se investiga a dos personas en Estella y Tafalla por sendos delitos contra la indemnidad sexual.

21 ACCIDENTES DE TRÁFICO

En cuanto al tráfico, se han atendido 21 accidentes viales en los que nueve personas han resultado heridas de distinta consideración y una ha sido trasladada a centro médico para valoración.

Ocho accidentes han sido por colisiones entre vehículos en Tafalla, Cordovilla, Arazuri, Vera de Bidasoa, por una colisión múltiple; Murchante, en el que uno de los implicados se dio a la fuga y fue posteriormente localizado; Gulina, Caparroso y Pamplona.

Otros cinco fueron por atropellos o caídas de ciclistas en Zizur Mayor, Alli, Ansoáin, Larrainzar y Tafalla; cuatro por atropello a jabalí en Romanzado, Armañanzas, Mendívil y Fitero; dos por caídas de motoristas en Erro y Úcar, y dos salidas de vía en Cabanillas y Murieta.

En esta última, un vecino de Villatuerta de 24 años resultó herido de pronóstico reservado tras salirse de la vía. Patrullas de la Policía Foral de seguridad ciudadana de la comisaría de Estella y de tráfico de la comisaría de Pamplona regularon la circulación y cortaron la vía y la Brigada de Atestados se encarga de la instrucción de las diligencias. Dotaciones de Bomberos de Estella realizaron las labores de traslado del accidentado al hospital y de limpieza de la calzada.

Además, se investiga a siete personas como presuntas autoras de un delito contra la seguridad vial al ser sorprendidas circulando bajo los efectos del alcohol. Tres de ellas en Pamplona, con tasas de 0,71, 0,76 y 0,85 mg/l; dos en Burlada, de 0,68 y 0,78 mg/l; en Tudela, con una tasa de 0,74 mg/l tras salirse de la vía y volcar; y en Funes, a cuyo conductor se investiga por un segundo delito por negativa a realizar la prueba de detección de alcohol en el etilómetro de precisión, tras arrojar 0,87 mg/l en el indiciario.

REQUERIMIENTOS CIUDADANOS

La mayoría de los requerimientos están relacionados con posibles incumplimientos a la normativa sanitaria, conflictos, molestias y ruidos de noche.

El viernes se acudió a Echauri, por una posible fiesta en la que no había infracciones. También se realizaron cuatro intervenciones en Pamplona por una treintena de personas viendo un partido sin autorización a las que se sacó fuera del recinto, por una persona causando problemas en un centro de salud y por conflictos familiares. Otras dos actuaciones se realizaron en Cordovilla por un botellón y por personas tirando piedras a vehículos.

Además, se actuó en Villafranca, por exceso de aforo en la inauguración bar, que fue desalojado; Alsasua, por ruidos; Marcilla, por una concentración de estudiantes en la plaza, que fue desalojada, y por un grupo de menores lanzándose al río Aragón desde el puente; Zizur Mayor, por un numeroso grupo de gente con música alta y una carrera entre vehículos; en Sarasa, por un conflicto entre camioneros; Aibar, por problemas vecinales; Artica, por un grupo de jóvenes molestando e insultando a la gente y por un conflicto entre cuadrillas; Cadreita, por molestias en el bar de una piscina y por música alta en un bar; Irurzun, por un joven insultando; Sunbilla, por conducción temeraria; Elizondo, por un grupo de jóvenes lanzando globos de agua a las caravanas; o Aoiz, por actos vandálicos.

El viernes se intervino también en Tajonar, donde se encontraban grupos de vehículos preparados para hacer carreras y que se dispersaron; Huarte, por jóvenes molestando en portal; Artajona, por jóvenes con música alta; y Sesma, por vehículos derrapando.

El sábado y esta madrugada se han movilizado recursos policiales a Corella, por una fiesta ilegal en un inmueble y por un conflicto laboral. También se han realizado cuatro intervenciones en Pamplona por un botellón, una paciente agresiva en el Complejo Hospitalario de Navarra, por jóvenes rompiendo farolas y por varios heridos en el CHN en varias peleas. Asimismo, se intervino en Ribaforada, donde se localiza a un ciclista de origen irlandés circulando por la Autovía del Ebro que estaba haciendo el Camino de Santiago y por una persona ebria rompiendo mobiliario.

En Larráun se intervino por la caída de un hombre en una sima que resultó herido de gravedad y trasladado al CHN; mientras que en Estella se actuó en una fiesta con 40 personas en una finca particular y por chavales jugando al fútbol. También se movilizaron recursos a Berrioplano, por una fiesta en un domicilio; Tudela, por una barbacoa nocturna con música alta, por una pelea de jóvenes y por una persona herida en la pierna; Ablitas, por un conflicto vecinal; Tajonar, por una agresión con piedras; Sangüesa, donde se solicitó presencia policial por pacientes agresivos en el centro de salud); o Huarte, por jóvenes saltando en camas elásticas sin permiso.

Finalmente, se actuó en Arre, por un peatón que estaba caminando por un túnel y que fue trasladado fuera del mismo; Mutilva, por motos haciendo carreras; Artica, por jóvenes con la música alta; Marcilla, por un conflicto de pareja; Santesteban, por música alta; Muru-Astráin, por un conflicto vecinal; Urroz Villa, por una agresión; y Mendavia, por una pelea en bar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Protagonista sorpresa: cuatro accidentes por jabalíes en las carreteras navarras