SUCESOS

Investigan una agresión sexual a una menor durante el Nafarroa Oinez en Elizondo

La Policía Foral ha detenido a otro menor, conocido de la chica, como posible autor de la agresión.

La Policía Foral ha detenido a un menor de edad como posible autor de una agresión sexual durante la celebración del Nafarroa Oinez el pasado domingo en Elizondo. Según los datos que se han podido conocer, la chica agredida también es menor de edad, tal y como ha confirmado la Policía Foral.

 que señala que los dos menores eran conocidos.

La Policía Foral investiga ahora los hechos después de que la joven interpusiera una denuncia y fuera atentada en un centro de salud próximo, donde relató que había sido agredida sexualmente y presentaba lesiones en la cara. 

El joven fue detenido y, según ha informado la Policía Foral, trasladado a dependencias policiales. Al ser el supuesto agresor menor, intervino la fiscalía de menores para tratar de averiguar lo ocurrido, si bien el chico ha quedado en libertad y bajo custodia de sus padres. 

Al respecto, la consejera y portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, en declaraciones a los periodistas tras una comparecencia en el Parlamento, ha mostrado el "rechazo" del Ejecutivo foral a estos hechos, "una violencia que va sobre todo dirigida a lo más básico y fundamental de las mujeres".

Ha dicho desconocer los datos concretos, excepto la detención del menor, si bien ha señalado que "si se confirma la violación, mostramos nuestro más absoluto rechazo a una violencia que va a la parte más visceral de una persona como es la violencia sexual".

Ha añadido que, de confirmarse los hechos, "algo también está fallando, pues que además sea un menor, todavía intensifica o agrava más una situación que no se tendría que producir en esta sociedad".

Por su parte, Josu Reparaz, director de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE), organizadora del Nafarroa Oinez, ha señalado en una nota que estos centros "denunciamos y condenamos rotundamente" la presunta agresión sexual cometida, un hecho "completamente contrario al modelo de sociedad que queremos construir; al modelo de educación que ofrecemos a nuestros alumnos".

Asegura que en la Federación están "consternados y sorprendidos" ante la noticia, explican que la organización del evento diseña anualmente un plan de auto protección "riguroso" que en esta ocasión "fue activado en el mismo instante en el que se tuvo conocimiento del incidente", en cuya investigación está la Policía foral, a la que se valora su "celeridad y profesionalidad" en la actuación.

En cualquier caso, centran su "máxima prioridad" en la recuperación de la presunta víctima, a quien expresan su "más sincera solidaridad".

En otro plano, las ikastolas navarras apelan a un "cambio drástico" en la sociedad, donde dicen apreciar "cierta tolerancia" con las agresiones sexuales cuando se trata de contextos festivos, por lo que en su caso han trabajado "intensamente" para que sus fiestas sean "celebraciones igualitarias, donde no se transijan ataques sexistas, y en caso de producirse, se les haga frente y se denuncien".

"Nos corresponde profundizar en este objetivo, porque creemos que es fundamental valorar el respeto a las personas y su dignidad personal y social", zanja Repáraz. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigan una agresión sexual a una menor durante el Nafarroa Oinez en Elizondo