PREMIUM  SUCESOS

Otra invención ciudadana: suplanta la identidad de su amigo cuando le pillan borracho en Pamplona para evitar ir directo a la cárcel

Intentó evitar una orden de ingreso en prisión dando todos y cada uno de los datos de un amigo suyo, quien acudió al juzgado. 

Otro nuevo caso causa incredulidad este miércoles en el cuerpo de la Policía Municipal de Pamplona. Después del hombre que en la madrugada del martes se inventó una historia sobre su madre para que los equipos de emergencia acudieran en su rescate y le abrieran la puerta de su casa, ahora se conoce la mentira que trasladó a los agentes un hombre en Pamplona para evitar ir directo a prisión. 

Lo hizo de una forma engañosa cuando fue detenido para soplar en un control de alcoholema que estaba 'aparcado' en la calle Monasterio de la Oliva, en Pamplona. La 'gran' idea de este vecino, que dio positivo y tenía una orden de ingreso en prisión, fue suplantar la identidad de un buen amigo suyo para, así, evitar ir a la cárcel.

Una patrulla del cuerpo de la Policía Municipal detuvo su coche, un Peugeot 206, el 12 de marzo a las 4 horas para someter al conductor a la etilometría. Ocurrió en el barrio de San Juan. Arrojó una tasa positiva de alcohol suficiente para ser constitutiva un delito penal. Es decir, superior a 0,60 mg/l en aire espirado. 

Como tal, los policías requisaron de su documento de identidad para interponer la denuncia correspondiente y detener al infractor. Este se excusó falsamente indicando que no llevaba ningún tipo de documentación consigo, por lo que les 'cantaría' de viva voz sus datos. 

Cuando procedió a hacerlo, los agentes comprobaron que la identidad que relataba era correcta: nombre, apellidos, dirección, fecha de nacimiento. También los datos de sus progenitores. Dijo ser Y.A.J.B., natural y con domicilio en Madrid, de 41 años.

Al coincidir a la perfección todos los datos, y una vez corroborados, nada incitaba a pensar que la información pudiese ser falsa. El conductor fue detenido por conducir ebrio y dirigido a dependencias policiales. A las horas, y tal y como indica el procedimiento, fue puesto en libertad a la espera de la citación judicial correspondiente. 

APARECE OTRO HOMBRE EN EL JUZGADO

Pasaron dos o tres días hasta que el juzgado citó a la supuesta persona autora de este delito en los tribunales. Sorprendentemente en aquel momento, quien se presentó allí no fue el autor que había infringido la ley y así lo trasladó al juez, a quien le dijo que a él no le habían parado ni le "habían pillado conduciendo borracho". 

Se trataba esta persona de un muy buen amigo del infractor, puesto que conocía sus datos e identidad hasta el más mínimo detalle. Contaba con una orden de ingreso en la cárcel y utilizó esta artimaña para evitarla en el momento. Además, tenía vigentes dos retiradas recientes del carné de conducir. 

La Policía Municipal ha conseguido dar con la identidad real de esta persona, que ha sido detenida finalmente y se encuentra en los calabozos en prisión provisional. Tiene identidad real: se trata de un hombre de 37 años con iniciales J.H.N.S., natural de Colombia y con domicilio en Pamplona


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otra invención ciudadana: suplanta la identidad de su amigo cuando le pillan borracho en Pamplona para evitar ir directo a la cárcel