SUCESOS

Cinco personas resultan intoxicadas en Tafalla por la mala combustión de una caldera comunitaria

El medidor del explosímetro de los bomberos ha confirmado los altos valores de CO en la vivienda.

Una caldera de gas natural en una foto de archivo
Una caldera comunitaria. ARCHIVO

Cinco personas han sido atendidas en el Complejo Hospitalario de Navarra al presentar síntomas de intoxicación por inhalación del monóxido de carbono emanado por la caldera comunitaria de un bloque de viviendas en Tafalla. El estado de los pacientes no es grave.

Los inquilinos de uno de los pisos de la tercera planta del número 15 de la calle José María Azcona, un edificio de reciente construcción situado en el extremo sur de Tafalla, han requerido asistencia sanitaria porque todos los miembros de la familia, matrimonio y dos hijos menores de edad, sufrían malestar con mareos y dolor de cabeza.

El detector de gases del equipo médico del Centro de Salud que se ha trasladado al domicilio ha medido niveles elevados de CO, por lo que a las 2.48 horas han solicitado al centro de gestión de emergencias de SOS Navarra que enviara dotaciones del parque de bomberos de Tafalla y ambulancias.

El medidor del explosímetro de los bomberos ha confirmado los altos valores de CO en la vivienda y mientras se evacuaba a la familia en dos ambulancias al CHN se ha medido el nivel de gas en los restantes pisos, que en algunos casos era elevado por lo que se ha recomendado a sus inquilinos tras ser reconocidos por el personal sanitario que pasaran la noche en otros lugares y se ha procedido a la ventilación de todo el edificio.

Una mujer que se había instalado en el domicilio de un familiar ha sido trasladada a la 5.24 horas al CHN en la ambulancia de los bomberos de Tafalla tras aumentar su malestar.

La primera inspección realizada por los bomberos y agentes de la Policía Municipal de Tafalla apunta a que las emanaciones podían deberse al mal funcionamiento de la caldera comunitaria del bloque, por lo que se ha procedido a su desconexión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinco personas resultan intoxicadas en Tafalla por la mala combustión de una caldera comunitaria