PREMIUM  SUCESOS

Alerta en Navarra ante el aumento de estafas en compras por internet: así debes evitar caer en la trampa

La Policía Foral ha recibido en el mes de noviembre 28 denuncias relacionadas con uso ilegítimo de tarjetas y compras fraudulentas.

Una persona consulta una página web. POLICÍA FORAL
Una persona consulta una página web. POLICÍA FORAL  

La Policía Foral ha alertado del incremento de denuncias por compras fraudulentas en internet. En concreto, los integrantes de su Grupo de Delitos Informáticos han recibido desde el comienzo del mes un total de 17 denuncias por carding (el uso ilegítimo de las tarjetas de crédito o sus números, pertenecientes a otras personas, con el fin de adquirir bienes sin el consentimiento de sus titulares) y otras 11 por estafa relacionadas con compras fraudulentas.

El cuerpo policial ha destacado que "este incremento coincide con las campañas promocionales que giran en torno al denominado Black Friday y que se han generalizado en nuestro entorno en los últimos años".

La estafa más habitual con ocasión de compras on line consiste en que el usuario contacta con el vendedor a través de una página de compraventa, realizando el pago según lo pactado, sin que el objeto comprado llegue nunca y siendo imposible el contacto con el vendedor.

También es frecuente el carding. En este tipo de hechos, el propietario de la tarjeta de crédito cuyos datos se han utilizado solo percibe lo sucedido a posteriori, cuando en sus extractos bancarios aparecen cargos que él no ha autorizado, ha explicado la Policía Foral.

Para prevenir este tipo de fraudes, el cuerpo policial autonómico ha recomendado seguir una serie de pautas básicas de seguridad. Así, aconseja asegurarse de que la página web tiene una plataforma de pago segura. Además, sugiere no enviar dinero en efectivo, sino optar por el pago contra reembolso, procediendo al pago una vez se haya recibido el objeto.

Igualmente, ha destacado que cuando la dirección web empieza por https, nos indica que la conexión está cifrada y que la página que estamos visitando pertenece a quien dice pertenecer, siendo más segura.

DESCONFIAR DE LOS CHOLLOS

También ha recomendado comprobar que la tienda en la que se compra es real, desconfiar de los chollos, disponer siempre de un antivirus actualizado, verificar que se trata de una web con buena ortografía y maquetación, y evitar hacer compras desde redes públicas, ya que pueden producirse robos de datos.

Finalmente, ha instado a no dar el PIN de la tarjeta de crédito en ningún caso y a utilizar una tarjeta exclusiva para pagos on line. En caso de creer haber caído en una estafa, hay que dar aviso cuanto antes a la policía, ha avisado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en Navarra ante el aumento de estafas en compras por internet: así debes evitar caer en la trampa