• sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Remírez prohíbe cosechar horas después de que Navarra sea devorada por los incendios

La dejadez del Gobierno de Navarra a pesar de la ola de calor ha permitido que media decena de fuegos hayan sembrado el caos en la Comunidad foral. 

Javier Remírez sobre una imagen de una cosechadora envuelta en llamas por el fuego.

De nuevo, tarde y mal. El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha vuelto a demostrar que no puede seguir mucho más tiempo al frente de la consejería de Interior, después de no haber actuado en Navarra, a pesar de la ola de calor que aconsejaba tomar medidas para evitar incendios desde hace días. 

De hecho, Navarra se encontraba en máxima alerta y en riesgo extremo de incendio por las altísimas temperaturas, pero nada de eso hizo tomar decisiones al Ejecutivo de María Chivite. A falta de confirmación oficial, los dos incendios más importantes declarados en Arguedas y Legarda tuvieron su origen en máquinas agrícolas. 

Ahora, horas después de que la Comunidad haya sido devorada por las llamas, cientos de vecinos desalojados de sus viviendas y haya ardido el parque Sendaviva, Remírez ha ordenado tomar medidas, pero ya es tarde.  El 112 de Navarra ha comunicado esta decisión el domingo a las 7.25 horas de la mañana, cuando la situación ya es insostenible. 

De esta manera, el Gobierno foral  ha suspendido en toda Navarra, al menos hasta este miércoles 22 de junio, las labores agrícolas realizadas con uso del fuego, así como aquellas que empleen maquinaria susceptible de generar incendios forestales, como cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja o cualquier otra maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

Así se desprende de la orden foral aprobada el sábado después de conocerse todos los incendios por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, dado "el gran riesgo de que se registren nuevos incendios derivados de labores agrícolas".

La directora general de Interior ha activado el sábado por la noche el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (PLATENA), prohíbe llevar a cabo las citadas labores agrícolas, ante el importante número de incendios declarado, "que están afectando a personas y servicios esenciales" y "que están tensionando a los equipos de emergencia y protección civil".

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para la jornada de este domingo el riesgo extremo de incendio en toda la Comunidad Foral. No se prevé que la meteorología cambie hasta este miércoles, cuando bajarán significativamente las temperaturas.

Tras los fuegos de Arguedas y Legarda como más destacados, este sábado por la noche se ha declarado un incendio en el monte San Cristóbal, en las cercanías del pueblo viejo de Berriozar.

El 112-Sos Navarra, a través de un mensaje de Twitter, ha solicitado la colaboración de agricultores con aperos para roturar la tierra y realizar un cortafuegos. Las personas que quieran ayudar, deben llamar al 112.

El incendio de este monte se suma a otros que se están registrando en Navarra durante la jornada del sábado, que han obligado a evacuar una quincena de localidades.

Junto a todo ello, la localidad de San Martín de Unx ha tenido que ser desalojada por un incendio forestal que se ha declarado esta noche y que se suma a los distintos fuegos que se han registrado en distintos puntos de Navarra desde el sábado.

Entre esas localidades, ya han podido volver a sus casas los vecinos de Valtierra y Arguedas que habían tenido que ser desalojados por el incendio en la zona de las Bardenas Reales. No obstante, este fuego ha obligado a cortar la carretera N-121 a la altura de Los Abetos, según ha informado el 112-Sos Navarra a través de Twitter.

En el caso del incendio que se declaró en Legarda, a la quincena de localidades desalojadas se habían sumado esta noche Muzqui, Viguria y Arzoz, las tres en el valle de Guesálaz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez prohíbe cosechar horas después de que Navarra sea devorada por los incendios