SUCESOS

Guerra de pintadas en Pamplona: proclamas en favor de los terroristas de ETA y ataque a la placa de los fusilados

Las pintadas han sido detectadas en las últimas horas en algunas marquesinas de la ciudad y en la placa colocada en 2012 en la Vuelta del Castillo. 

Pintadas en Pamplona: a la izquierda la placa de los fusilados. A la derecha, marquesina con un eslógan en favor de ETA.
Pintadas en Pamplona: a la izquierda la placa de los fusilados. A la derecha, marquesina con un eslógan en favor de ETA.  

Guerra de pintadas en Pamplona. A las ya habituales dirigidas por la izquierda abertzale para ensalzar a ETA y sus asesinos que durante 40 años se han exhibido en Navarra, ahora se han unido pintadas con la bandera de España en símbolos especialmente sensibles. 

En las últimas horas se han detectado pintadas en favor de los terroristas de ETA en el barrio de Iturrama y en alguna marquesina de la capital, como la encontrada en la parada de autobús de la avenida del Ejército, justo en la entrada a la Ciudadela. 

A pocos metros, en la vuelta del Castillo, la placa que recuerda a los fusilados en 1936 ha aparecido pintada con la bandera de España, algo que también sucedió la semana pasada con la placa en memoria de Germán Rodríguez en la avenida de Roncesvalles. 

La placa fue colocada por el Ayuntamiento de Pamplona en 2012 y dice: 'El Ayuntamiento y la ciudad de Pamplona, como homenaje a los vecinos fusilados en 1936 por defender la libertad y la justicia social'.

CONDENA POR ESTA PINTADA

La presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, ha expresado su condena por esta pintada, "con lo que costó poner esa placa", y ha lamentado "el carácter ruin y mezquino de quien lo ha hecho, que además se oculta en el anonimato".

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha condenado también "de forma tajante" la pintada aparecida este miércoles en la placa en recuerdo a los fusilados tras el golpe militar de 1936.

"No hay nada que pueda justificar el ataque o la ofensa a nadie y menos a víctimas de la bárbara guerra civil que sufrió España".

UPN ha criticado que "haya grupos que arrastren la imagen y los valores que hoy representa la bandera de España utilizándola para ofender o acosar a otros".

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Pamplona han eliminado ya la pintada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guerra de pintadas en Pamplona: proclamas en favor de los terroristas de ETA y ataque a la placa de los fusilados