• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:22

 

 
 

SUCESOS

La Guardia Civil recupera en Navarra una tortuga de orejas rojas

Este reptil se encuentra en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza.

La Guardia Civil recupera en Navarra una tortuga de orejas rojas. GC NAVARRA
La Guardia Civil recupera en Navarra una tortuga de orejas rojas. GC NAVARRA

Agentes de la Guardia Civil de Navarra que realizaban servicio de seguridad ciudadana hallaron un ejemplar adulto de jicotea elegante, más conocida como tortuga de orejas rojas, en el término municipal de Estella.

Este reptil, también conocido como galápago de Florida o tortuga de orejas rojas, se encuentra en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Finalmente, la tortuga fue entregada a personal del Guarderío de Medio Ambiente de Navarra, quienes se encargaron de la realización de la práctica correspondiente según protocolo.

Desde Guardia Civil de Navarra han recordado, con el objetivo de proteger la naturaleza de la Comunidad Foral, que si alguien encuentra algún ejemplar de esta especie no la devuelva al entorno natural, sino que se pongan en contacto con Guardia Civil en el número de teléfono 062 o a través de la aplicación telefónica ALERTCOPS.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Guardia Civil recupera en Navarra una tortuga de orejas rojas