• martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 09:51
 
 

SUCESO

Cae grupo que estafó más 2 millones en diferentes provincias de España, entre ellas Navarra

La Guardia Civil ha detenido a seis hombres e investigado a otros once como presuntos responsables de 353 delitos.

Agente del Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil
ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD NAVARRA
GUARDIA CIVIL
Agente del Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD NAVARRA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo que estafó más de dos millones de euros en 32 provincias de diferentes comunidades, entre ellas Navarra, tras solicitar préstamos a nombre de personas cuya documentación obtenían de forma ilícita y realizar pedidos online de productos que luego los implicados vendían en portales de compraventa, según ha informado este martes el instituto armado en un comunicado.

En el marco de la Operación Trescientos y Pico, la Guardia Civil ha detenido a siete hombres por 353 delitos divididos entre estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental (público y mercantil), hurto, robo con fuerza, receptación, revelación de secretos y pertenencia a organización criminal. Además, se ha investigado a otros once por los mismos hechos.

A principios del pasado mes de septiembre de 2020, la Guardia Civil de Tavernes Blanques (Valencia) recibió dos denuncias de vecinas del municipio en las que manifestaban que se habían hecho una serie de cargos en sus cuentas bancarias como consecuencia de préstamos con una entidad financiera que nunca habían solicitado.

Tras abrir una operación para investigar este caso, los agentes lograron descubrir que la trama criminal era mucho más extensa y que afectaba a 32 provincias de todo el territorio nacional: Albacete, Alicante, Barcelona, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Castellón, Córdoba, Girona, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Coruña, León, Logroño, Madrid, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

Los autores habían creado diferentes perfiles falsos en una empresa española que ofrecía distintos servicios a través de Internet, entre otros un portal inmobiliario.

En estos anuncios, las víctimas se interesaban por alquilar viviendas, con un precio por debajo de lo habitual, y, de esta forma, los estafadores solicitaban la documentación personal de los interesados argumentando que era totalmente necesaria para el arrendamiento.

La Guardia Civil también consiguió averiguar que varios de estos préstamos estaban a nombre, principalmente, de personas extranjeras que habían sido víctimas de robos, hurtos y robos en interior de vehículos en la provincia de Madrid.

Toda esa documentación personal era utilizada posteriormente por los estafadores para adquirir en tiendas online de distintas provincias españolas, mediante préstamos financieros a nombre de sus víctimas, productos de alta gama como bicicletas, motocicletas o vehículos.

Una vez que estos productos eran enviados por las tiendas y se encontraban en poder de la organización, esta los ofrecía a través de plataformas de venta de segunda mano a un precio muy por debajo de su valor real, con la intención de venderlos y obtener el beneficio económico de las ventas con rapidez.

La primera fase de la operación se inició en febrero del año pasado con un registro domiciliario en la localidad valenciana de La Eliana, donde los agentes intervinieron un ordenador portátil, varios teléfonos móviles y diversa documentación.

A finales del mes de febrero de 2022, la Guardia Civil ejecutó la segunda fase de esta operación, que se saldó con la detención de seis hombres de entre 22 y 45 años, de nacionalidad española, y un británico, de 26, todos ellos por 353 delitos divididos entre estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental (público y mercantil), hurto, robo con fuerza, receptación, revelación de secretos y pertenencia a organización criminal.

También se ha investigado a once hombres -nueve españoles, un portugués y un colombiano- por los mismos hechos. El valor de los beneficios logrados de este trama criminal y los perjuicios a las tiendas con las que los implicados trataron superan los 2.000.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cae grupo que estafó más 2 millones en diferentes provincias de España, entre ellas Navarra