SUCESOS

El fuego se apaga en Belagua: los bomberos dan por extinguido el incendio que ha afectado a 25 hectáreas en el monte Lakora

Se espera que este jueves se perimetre la superficie y se valoren los daños en la flora y fauna de este Espacio protegido.

Los bomberos ya se han retirado del monte Lakora tras luchar contra las llamas. BOMBEROS DE NAVARRA
Los bomberos ya se han retirado del monte Lakora tras luchar contra las llamas. BOMBEROS DE NAVARRA  

Los bomberos del Gobierno de Navarra han dado por extinguido, sobre las 19.00 horas de este miércoles, el incendio declarado este pasado martes en el monte Lakora, en Belagua (Isaba).

La mitad de los efectivos (14 bomberos y dos guardias forestales) que trabajaban en la zona se ha retirado a las 19.00 horas; la otra mitad lo ha hecho sobre las 19.45, después de realizar labores de remate en todo el perímetro con herramientas manuales y mochilas de agua.

Los equipos de extinción de incendios han estabilizado el fuego alrededor de las 11.00 horas, después de trabajar desde ayer con ayuda de equipos manuales, ya que la fuerte pendiente del  terreno afectado no ha permitido el acceso de vehículos

Desde primera hora de la mañana, los bomberos han contado con el apoyo de dos helicópteros del Gobierno de Navarra. Uno de ellos ha regresado a la base a las 13.00 horas, y el segundo ha abandonado la zona sobre las 16.00. 

El incendio ha afectado a pastos y brezos, así como a algunos pinos dispersos, sin que haya habido peligro de que alcanzara masas arboladas.

Al ser en su mayoría una vegetación tupida y prensada, el avance de las llamas a lo largo de la mañana ha sido muy lento, unos 10 o 15 metros a la hora. Cabe recordar que en el incendio declarado el pasado verano al norte de Tafalla las llamas llegaron a avanzar unos 2 kilómetros a la hora.

El incendio se declaró el martes alrededor de las 14.30 horas en la vertiente francesa por una quema descontrolada de pastos. Han participado en las tareas de extinción bomberos de los parques Central, Navascués y Sangüesa, bomberos voluntarios de Isaba y personal contratado del parque de comarcal de Oronoz para la campaña invernal, así como guardas forestales.

Según las primeras estimaciones de los bomberos, la extensión de la zona afectada es de unas 25 hectáreas, a falta de realizar una valoración definitiva con ayuda de agentes del guarderío forestal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fuego se apaga en Belagua: los bomberos dan por extinguido el incendio que ha afectado a 25 hectáreas en el monte Lakora