PREMIUM  SUCESOS

"Su familiar está detenido y necesitamos 3.000€ para liberarlo": así es el último timo que ataca a Pamplona

Las víctimas suelen ser personas mayores y el lugar ficticio en el que se ha producido la supuesta detención suelen ser los aeropuertos.

Un hombre descuelga el teléfono al recbir una llamada ARCHIVO
Un hombre descuelga el teléfono al recbir una llamada ARCHIVO  

La Policía de Pamplona ha tenido constancia de otro caso del denominado timo del familiar retenido en el aeropuerto que ha sufrido una pamplonesa de 88 años en fechas recientes y que "gracias a su cordura pudo evitar el fraude".

Según informan los agentes de la capital navarra, la mayoría de las víctimas a las que se trata de engañar con esta estafa son personas mayores y la cantidad de dinero que se les exige a través del teléfono suele rondar los 3.000 euros.

Las maneras de proceder casi siempre son las mismas. Una personas, la víctima, recibe una llamada telefónica de un supuesto familiar informando que se encuentra detenido en un aeropuerto nacional o extranjero.

Bajo ese pretexto se le pide urgentemente una cantidad elevada de dinero para poder pagar y que, supuestamente, lo dejen libre.

La Policía Municipal de Pamplona asegura que, en ocasiones, otro estafador también se pone al teléfono para hacerse pasar por funcionario de aduanas y le 'ratifica' a la víctima la información inicial: su familiar está detenido en el aeropuerto y para poder salir necesita dinero.

A continuación, los estafadores detallan a la víctima cómo tienen que enviar la recompensa y le instan a hacerlo rápidamente, sin posibilidad de reaccionar.

Con todo esto, el Cuerpo policial de Pamplona ha alertado a la ciudadanía de que no caigan en este tipo de timos porque "ni hay familiar detenido ni el dinero enviado es para él"

Por eso, han recomendado que nunca se crean ese tipo de llamadas, que no se envíe dinero y que, cuanto antes, se contacte con la Policía para informar sobre lo sucedido y que se pueda investigar cuanto antes para poder detener a los estafadores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Su familiar está detenido y necesitamos 3.000€ para liberarlo": así es el último timo que ataca a Pamplona