• martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 08:45
 
 

SUCESOS

Fallece en Pamplona un trabajador de 52 años en el barrio de la Milagrosa

La Policía Municipal de Pamplona investiga los hechos ocurridos este martes a mediodía. 

Fallece en Pamplona un trabajador de 52 años en el barrio de la Milagrosa. PABLO LASAOSA
Fallece en Pamplona un trabajador de 52 años en el barrio de la Milagrosa. PABLO LASAOSA

Un trabajador de 52 años y de nacionalidad portuguesa ha fallecido este martes en un accidente laboral ocurrido en el barrio de la Milagrosa en Pamplona, según han informado desde Policía Municipal.

El empleado de Construcciones Mariezcurrena ha muerto por aplastamiento y ha fallecido en el acto, a pesar de que le han asistido sanitarios que se han desplazado en una ambulancia medicalizada y le han practicado primeros auxilios. El hombre trabajaba en las obras impulsadas por el Ayuntamiento de Pamplona que consisten en renovar las redes de saneamiento y la peatonalizar las calles de la zona. 

El suceso ha tenido lugar sobre las 15 horas cuando el hombre se encontraba trabajando en unas obras en la calle río Urrobi, en el barrio de la Milagrosa.

El equipo de Atestados de la Policía Municipal de Pamplona se encarga de la investigación de los hechos.

REACCIONES SINDICALES

CCOO de Navarra ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del trabajador, y ha trasladado su "apoyo y solidaridad" a su familia y compañeros de trabajo, además de exigir a las empresas el cumplimiento de la normativa de prevención.

"Exigimos a las empresas el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Las plantillas tienen derecho a un trabajo seguro y saludable y no podemos tolerar las dramáticas cifras de siniestralidad que manejamos. El índice de accidentes de trabajo en Navarra sigue subiendo año a año, siendo el más elevado el del sector de la construcción", ha afirmado el secretario de Salud Laboral de CCOO de Navarra, Alfredo Sanz, en un comunicado.

Según CCOO, es "del todo necesario" priorizar políticas públicas que vayan dirigidas a revertir esta situación y establecer un plan específico en materia de prevención en este sector.

A juicio del sindicato, "todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración exigirlo". Por ello, han instado a la Administración "a que vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras".

Asimismo, el sindicato ha exigido una "investigación exhaustiva" de las causas que han ocasionado este accidente y "que se depuren las posibles responsabilidades con el fin de que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir".

Según Sanz, "la salud de los trabajadores y trabajadoras está en juego y es necesario realizar una reflexión tras este nuevo accidente mortal en Pamplona para trabajar en la prevención de riesgos laborales".

"Precisamente, estamos en la antesala del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra el 28 de abril y el sindicato pedirá medidas urgentes y específicas para atajar la siniestralidad laboral en Navarra", han anunciado desde CCOO.

El sindicato ELA ha reclamado el incremento de los medios públicos de control de la seguridad en empresas y centros de trabajo de Navarra y, tras mostrar su "apoyo y solidaridad" a las personas allegadas del trabajador fallecido este martes en el barrio de La Milagrosa, ha exigido la realización de una "exhaustiva investigación" que determine las causas y responsabilidades derivadas del siniestro.

En un comunicado, ELA ha indicado que se trata del "tercer trabajador fallecido en accidente laboral en lo que llevamos de año en Navarra, donde cada mes muere una persona por motivo del trabajo y cada día 30 personas sufren un accidente laboral". "En 2021 la accidentabilidad incrementó en un 16,7%, y el 40% de las muertes en el trabajo se debe a la falta de implantación de medidas de seguridad por parte de las empresas", han remarcado.

Ante esta situación, ELA ha considerado "inaceptable" el "silencio de la patronal", quien tiene la opción de reducir la siniestralidad mediante una mejora real de las condiciones de trabajo". "Por su parte, el Gobierno de Navarra insiste en asignar 400.000 euros anuales a la propia CEN y a la minoría sindical de UGT y CCOO mediante la figura del Delegado Territorial de Prevención, mientras mantiene al borde del colapso por falta de medios al ISPLN y la Inspección de Trabajo", han añadido.

Por ello, ELA llama a "movilizarse para reclamar que se deje de priorizar el beneficio económico frente a las condiciones de seguridad de las plantillas, y exigir el abandono de las ineficaces políticas de diálogo social en salud laboral, con el objetivo de incrementar los medios públicos de control y erradicar la lacra de la siniestralidad de empresas y centros de trabajo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece en Pamplona un trabajador de 52 años en el barrio de la Milagrosa