SUCESOS

Una tremenda explosión provoca un vertido de ácido en la nave de Cousin Freres, en el polígono Iturrondo de Burlada

La fábrica, en la que se encontraba una veintena de trabajadores, ha sido desalojada, a explosión se ha dejado sentir con fuerza en la Cooperativa de Hostelería de Navarra.

Explosión en la nave Cousin Freres, del Grupo Faurencia, en el polígono Iturrondo de Burlada.
Explosión en la nave Cousin Freres, del Grupo Faurencia, en el polígono Iturrondo de Burlada.  

La explosión de un transformador industrial la tarde de este jueves en la nave de la empresa Cousin Freres, perteneciente al grupo Faurecia, del polígono Iturrondo de Burlada ha provocado un grave vertido de ácido que ha originado una imponente masa de humo. El aviso del accidente ha saltado a las 15:44 horas.

En ese momento, que al parecer se ha producido debido a una avería eléctrica, no ha habido que lamentar heridos, según han informado fuentes de Emergencias del Gobierno de Navarra.

Aunque la fábrica lleva meses cerrada, en ella se encontraban cerca de una veintena de trabajadores subcontratados para diversas labores, que han tenido que salir por precaución. "Hemos oído los petardazos que han sonado muy fuerte y en 10 minutos nos han desalojado. Ahora nos vamos a casa", relatan algunos de los empleados.

Eso sí, aunque no ha derivado en un incendio, el fuerte humo ha podido verse desde diversos puntos del polígono y la carretera, con una imponente columna. Desde la Cooperativa de Hostelería de Navarra, situada en la misma zona, testigos presenciales han señalado que se han escuchado dos fuertes "petardazos" que han hecho que incluso se movieran las lámparas de su local. Tanto empleados como clientes han sido desplazados fuera de las instalaciones por el peligro de que las llamas se extendiesen.

Jesús Martínez, vigilante de seguridad de la Cooperativa, ha señalado a este medio que al ver el humo ha decidido acercarse un poco: "Ahí me ha cogido la primera explosión. La segunda y la tercera me han pillado cuando me he puesto por mi propio pie a cortar el tráfico de la calle. Por suerte la Policía.

Una vez ha llegado Policía Municipal de Burlada, han desplegado sus medios para cortar el tráfico.

LA ACTUACIÓN DE LOS BOMBEROS

Hasta la zona se han desplazado bomberos del parque de Trinitarios, agentes de Policía Foral y Policía Municipal de Burlada

Para facilitar las labores a los bomberos, los trabajadores de la cooperativa han sacado sus coches del parking reservado a empleados, dejándolo completamente desértico. Ahí han estacionado su camión y conectado rápidamente las mangueras a la fuente de agua de la cooperativa.

Pero no ha sido tan fácil. Para pasar al terreno de Cousin Feres, los bomberos han tenido que abrirse paso reventando las verjas con alambres de espino que custodiaban la nave y tras eso, abrir la llave del agua a toda potencia. 

Un bombero ha explicado la actuación: "cuando hemos visto que todo se ha debido al contenedor de aceite, además del agua, hemos cubierto el resto del contenedor que continuaba derramándose con espuma", comentaba tranquilo. "Por suerte no ha sido dentro de la fábrica, ahí se habría complicado la cosa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una tremenda explosión provoca un vertido de ácido en la nave de Cousin Freres, en el polígono Iturrondo de Burlada