• sábado, 12 de junio de 2021
  • Actualizado 23:19

 

 
 

SUCESOS

Dos explosiones 'controladas' de varios proyectiles antiguos sobresaltan a los vecinos de Peralta y Castejón

La Guardia Civil ha detonado dos proyectiles hallados en las inmediaciones de ambos municipios y que estaban ocultos desde hace 80 años.

Las detonaciones controladas producidas en Castejón y Peralta de dos proyectiles antiguos. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Navarra, a través del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX), ha destruido recientemente dos proyectiles de artillería en las localidades navarras de Peralta y Castejón.

En ambos casos, en fechas recientes se recibieron sendos avisos en el teléfono de atención al ciudadano de la Guardia Civil, en el que una persona comunicaba el hallazgo de un artefacto explosivo, posiblemente un proyectil, en un terreno rural mientras realizaba labores de acondicionamiento de la finca.

A partir de ese momento se activó el protocolo establecido para la actuación con este tipo de ingenios explosivos, por lo que fueron desplazadas al lugar patrullas de Seguridad Ciudadana para comprobar tales hechos. Tras ello se estableció un perímetro de seguridad para evitar posibles daños personales.

En la localidad de Peralta se certificó que se trataba de un proyectil de artillería del calibre 105 mm, y el localizado en Castejón se trataba de un proyectil de artillería del calibre 75 mm, ambos en avanzado estado de oxidación, y de una antigüedad estimada en 80 años, lo que aumenta el peligro en caso de manipulación indebida.

Por parte de los agentes, los artefactos explosivos se trasladaron a un lugar seguro, evitando riesgos para personas, animales o materiales, donde procedieron a su destrucción de forma controlada, sin originar daños.

FORMA DE ACTUAR ANTE ESTE TIPO DE HALLAZGOS

La Guardia Civil recuerda que no está permitida ni la tenencia, ni la compraventa, ni el coleccionismo de artefactos explosivos.

"Aunque puedan parecer inofensivos debido a su antigüedad y estado de oxidación, pueden contener en su interior material explosivo", añaden en un comunicado.

Por eso, en caso de conocer la existencia de algún objeto de este tipo, no se debe manipular en ningún momento, procediendo a mantener una distancia de seguridad para evitar que nadie se acerque o manipule.

Tras ello, piden a la ciudadanía avisar inmediatamente al teléfono de emergencias 062 de la Guardia Civil o a través de la aplicación gratuita para móvil ALERTCOPS.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos explosiones 'controladas' de varios proyectiles antiguos sobresaltan a los vecinos de Peralta y Castejón