PREMIUM  TERRORISMO

La etarra que se sentía "muy orgullosa" de ser una asesina, recibida con honores en Ansoáin tras salir de prisión

Merche Chivite y su marido, 'Mobutu' compraban armas para la banda gracias al dinero de la extorsión a empresarios navarros. 

Homenaje a la etarra Mercedes Chivite a su llegada a Ansoáin.
Homenaje a la etarra Mercedes Chivite a su llegada a Ansoáin.  

La etarra Merche Chivite ha sido recibida con honores en la localidad navarra de Ansoáin después de salir de la cárcel, donde ha cumplido condena por su pertenencia a la banda terrorista. 

Chivite llegó a Ansoáin este miércoles y allí le esperaban una treintena de personas enarbolando ikurriñas y carteles en los que se pedía la libertad de los presos de ETA.

Chivite se encontraba en España desde hace unos meses, cuando fue extraditada por Francia, donde ha cumplido condena de 12 años desde su detención en 2004 junto a su pareja 'Mobutu' con quien se casó posteriormente en prisión. 

Los dos fueron arrestados en una casa rural del oeste de Francia, reivindicaron su pertenencia a ETA y se mostraron "muy orgullosos" de haber formado para del grupo de asesinos. 

Los dos se dedicaban a utilizar decenas de miles de euros en divisas para comprar armas y otros materiales, a sabiendas de que la organización terrorista los obtenía esencialmente extorsionando a empresarios de Navarra

El fiscal del jucio destacó que 'Mobutu' y Chivite eran "culpables y peligrosos" porque durante el juicio habían demostrado un "fanatismo ciego", dado que "no tienen remordimientos" por los delitos imputados y "se consideran integrados", con lo que "no hay perspectivas de reinserción".

Ahora, después de salir de la cárcel sin arrepentimiento alguno, Merche Chivite ha sido recibida entre ikurriñas en Ansoáin, en un nuevo ejemplo del apoyo a terroristas en Navarra. 

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado en Twitter el homenaje a una persona que se sintió orgullosa de colaborar y pertenecer a una formación asesina. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La etarra que se sentía "muy orgullosa" de ser una asesina, recibida con honores en Ansoáin tras salir de prisión