• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:49

 

 
 

SUCESOS

Una limpieza de coche por 601 euros en Tudela: el coste de saltarse el estado de alarma por el coronavirus

Las autoridades siguen recordando que está prohibido salir de los domicilios salvo para los casos de excepción indicados en el Real Decreto.

Propuesta para sanción a un hombre por limpiar su coche en Tudela POLICÍA FORAL
Propuesta para sanción a un hombre por limpiar su coche en Tudela. POLICÍA FORAL

Después de los primeros días del estado de alarma impuesto por el Gobierno de España para frenar el avance del coronavirus, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han pasado de informar a los ciudadanos sobre las consecuencias de infringir el confinamiento, a proponer para sanciones a quienes se saltan las normas.

Ejemplos hay de todo tipo estos días, desde los que acuden a un estanco que se encuentra al otro lado de la ciudad (infracción grave, con un mínimo de 601 euros de multa) hasta los que pasean mascotas de otra persona, ya que la policía también está controlando los microchips de los perros, para descubrir si quien los ha sacado a la calle es el dueño o no.

También hay otras personas que se van a limpiar el coche y que, a su vez, incumplen el estado de alarma. Es el caso de un hombre en Tudela, al que la Policía Foral le ha propuesto para una sanción y que, al tratarse de una infracción grave, deberá pagar un mínimo de 601 euros.

No solo los únicos casos. Durante esta mañana de sábado, las unidades de Guardia Civil en Navarra han estado verificando que se cumple el Real Decreto, recordando que los desplazamientos solo están permitidos si se realizan de forma individual en cada vehículo, salvo causas de fuerza mayor o situación de necesidad justificada, tal como está recogido en la normativa.

Las personas que tengan animales en las huertas pueden desplazarse a ellas de forma individual y el tiempo mínimo imprescindible para darles de comer, han indicado, al tiempo que han destacado que su teléfono de Atención al Ciudadano (062) está recibiendo multitud de avisos de personas que comunican que ven a otros ciudadanos incumplir estas medidas y acuden a las huertas o a otros lugares a pasar el día, e incluso llegan al punto de hacer comidas familiares.

Dispositivo conjunto de la Policía Local de Noáin y de la Guardia Civil para inspeccionar huertas en la localidad. GUARDIA CIVIL

Todos estos avisos están siendo comprobados y, en los casos que se observe un incumplimiento del Real Decreto, se los propondrá para sanción, avisan desde el Instituto Armado.

Desde la Guardia Civil de Navarra se apela a la responsabilidad y recuerdan que las limitaciones de movimientos se hacen con el objetivo de frenar el contagio y la propagación de la enfermedad.

DOBLE DENUNCIA EN GOIZUETA

Por su parte, la Policía Foral también ha continuado este sábado denunciando a ciudadanos por incumplir la medida de confinamiento en el domicilio contemplada en el Real Decreto que establece el estado de alarma.

Así, por un lado, ha informado a través de su perfil de Twitter de una doble denuncia en Goizueta a una pareja que estaba realizando un picnic y, además, estaba pescando sin licencia en el río Urumea.

En esta misma red social ha destacado la ausencia de vehículos en el aparcamiento de Bardenas, que "suele abarrotarse". Además, un control dispuesto en el polígono Talluntxe de Aranguren ha controlado a 40 vehículos, sin que haya detectado ningún incumplimiento.

Un agente de la Policía Foral lee el microchip de un perro en Navarra. POLICÍA FORAL

Sin embargo, en un control dispuesto en la N-121-C, en Muchante, ha denunciado a una mujer que había salido con su vehículo "a dar una vueltica". Y en la N-121, en Beriáin, han sido controlados 20 vehículos, con solo una infracción detectada.

"EL ETERNO PASEO DE MASCOTAS"

Como se ha indicado, las actuaciones de la Policía Foral se han centrado también en controlar la "picaresca en el paseo eterno de mascotas". Para ello, los agentes comprueban el DNI del dueño, lee el microchip de la mascota y comprueba el domicilio del titular.

En otro orden de cosas, la Policía Foral ha informado de la actitud solidaria de los ciudadanos. Así, en Legasa, un ciudadano ha entregado unas cuantas gafas de protección a la patrulla de Elizondo. Y la patrulla de Sangüesa ha trasladado telas desde Liédena a una modista en Pamplona que está confeccionando mascarillas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una limpieza de coche por 601 euros en Tudela: el coste de saltarse el estado de alarma por el coronavirus